14 de junio de 2018
14.06.2018
San Miguel de Abona

Los mayores hacen de guías para un grupo de 70 isoranos de avanzada edad

La iniciativa del programa Ansina favorece un envejecimiento activo y busca el enriquecimiento cultural de sus destinatarios

14.06.2018 | 18:21
Una de las actividades.

Un grupo de 70 personas de Guía de Isora visitaron el casco histórico de San Miguel de Abona gracias a la actividad de turismo de interior y envejecimiento activo Nuestros guías, los mayores, por la que los veteranos del pueblo de este municipio sureño le mostraron los atractivos del lugar. Esta acción, según destaca el Cabildo a través de una nota, consiguió también un papel más activo de estas personas de avanzada edad.

La consejera insular de Acción Social, Coromoto Yanes, indica que esta iniciativa del programa Ansina favorece un envejecimiento activo y saludable, al tiempo que busca el enriquecimiento cultural de sus destinatarios, dando a conocer otros espacios de gran interés que se localizan en diferentes puntos de la Isla.

Los 70 integrantes –que pertenecían a las asociaciones de Tingara (Alcalá), La Paz (Chío), Las Salinas (Playa de San Juan), Guía de Isora Centro y La Montaña de Tejina (Tejina de Guía)– se desplazaron al cercano municipio de San Miguel de Abona para efectuar un recorrido histórico por sus coquetas calles llenas de antiguas casas con paredes y ventanas de vistosos colores.

Los visitantes comenzaron la actividad en la antigua fuente pública de San Miguel, que fue un elemento importante para la subsistencia de los vecinos así como de sus animales además de ser un lugar de encuentro social. Seguidamente, entraron a la parroquia matriz de San Miguel Arcángel, donde se encuentra la imagen de San Miguel Arcángel, patrón de la localidad.

La siguiente parada fue en la plaza de la iglesia, para contemplar la biblioteca municipal y la casa de Juan Bethencourt Alfonso, nacido en este municipio. En esta plaza degustaron dulces típicos de San Miguel de Abona y después pasearon por el Calvario, realizado a finales del siglo XIX y que forma parte del itinerario procesional de las semanas santas.

Finalmente conocieron el Museo de Casa de El Capitán, donde admiraron su lagar y bodega, además de la exposición de bordados Flores, realizada por la asociación cultural Tenique, que permanece expuesta hasta el 27 de junio y reúne numerosas piezas bordadas como manteles, cortinas y cuadros que han sido elaboradas a golpe de hilo y aguja de manera excepcional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook