14 de junio de 2018
14.06.2018
Emergencia humanitaria en el Mediterráneo

Los inmigrantes se encuentran "más tranquilos" mientras viajan a España

La llegada a Valencia podría retrasarse por el mal tiempo

14.06.2018 | 04:00
Los inmigrantes se encuentran "más tranquilos" mientras viajan a España

Reacciones

Joan Ribó
"Tenemos las puertas abiertas a quienes se ven obligados a huir por la guerra"
Alcalde de Valencia.

 

 
Alberto Núñez Feijóo
"Hay que dejar la política a un lado ante situaciones límite como ésta"
Presidente Xunta de Galicia

 

 
Fernando M.Maíllo
"Ha habido cierto populismo y mucha propaganda en la gestión"
Coordinador General PP

 

 
Josep Borrell
"Podemos aumentar el número de migrantes que recibimos"
Ministro de Asuntos Exteriores

 

 
Ximo Puig
"El objetivo es que estas personas tengan un nuevo proyecto de vida"
Pres. Generalitat Valenciana

 

 

    Los 106 inmigrantes a bordo del Aquarius se encuentran estables y más tranquilos, a la espera de llegar a España, aseguró ayer David Beversluis, uno de los doctores de Médicos Sin Fronteras (MSF) que les acompaña.

    La ONG envió unas grabaciones de audio en las que Beversluis explica la condición médica de las personas que permanecen en el Aquarius y resume cómo vivieron la horas de espera bloqueados entre Malta e Italia.

    "Los pacientes que están aquí están estables, tenemos a seis mujeres embarazadas. La gente en general está muy cansada, había mucha tensión, pero hoy están un poquito más tranquilos", señaló.

    Contó que "las olas están empeorando y la gente está sufriendo de mareos y náuseas", y que hay "más de 20 pacientes con quemaduras químicas, pero todos estables".

    "Actualmente tenemos materiales suficientes para el cuidado de estos pacientes. Esperamos que todos lleguen a España sin otros problemas. No hay ningún paciente muy grave en este momento", comentó.

    Respecto al bloqueo del barco por parte de las autoridades italianas y maltesas, Beversluis consideró que es una "vergüenza", porque "los rescatados tienen derechos como todas las personas en el mundo".

    La mejor opción era Italia

    Agradeció también el gesto de España, pero recordó que "Valencia está a 1.300 kilómetros de distancia" y que "la mejor opción" para las personas rescatadas era "desembarcar en el puerto más cercano", en Italia.

    Argumentó que en el traslado de los inmigrantes a las otras dos embarcaciones se tuvo cuidado de no separar a familias y amigos, y lamentó las condiciones en las que han sido tratadas estas personas.

    "En Libia se producen situaciones terribles, las mujeres son violadas, los hombres son torturados y la gente está en condiciones de esclavitud. Hay poca comida, poco espacio y pocos derechos humanos", dijo. "Estas personas son peones en un juego político, deben ser tratados con respeto y dignidad", añadió.

    La llegada de los 629 inmigrantes quese dirigen hacia Valencia, podría retrasarse por la previsión de condiciones climatológicas adversas. La ONG Médicos sin Fronteras, que junto a SOS Mediterranée gestiona el traslado de los refugiados, señaló ayer a través de su cuenta oficial de twitter que la llegada "dependerá de unas condiciones climatológicas que van a esperar", dado que "se esperan olas de hasta 4 metros y vientos de más de 35 nudos", después de alcanzar durante la tarde el Golfo de Sicilia.

    En lo que respecta a la logística de la llegada, los técnicos han recomendado que las embarcaciones atraquen finalmente en el muelle de Cruceros del Puerto valenciano y no en La Marina, debido a razones de "operatividad" ya que el sábado por la noche, cuando se prevé que lleguen los buques, hay un concierto del cantante Fito.

    Así se puso de relieve en la reunión de coordinación para preparar la llegada del Aquarius y los otros dos navíos, que fue presidida por el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, y en la que se ha tratado el dispositivo de llegada y primera atención de los emigrantes.

    Concentración ultra

    Por otro lado, la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha pedido a la Delegación del Gobierno en funciones que impida y efectúe los correspondientes despliegues de seguridad ante la intención de España 2000 y fuerzas vinculadas a la derecha extrema de organizar para el próximo sábado una concentración en València contra la llegada del Aquarius.

    La concentración en contra de la llegada de los barcos ha sido convocada a través de las redes sociales por España 2000 Valencia, para el sábado a las 19.00 horas con el lema Solidarios Sí, Ilegales No, en la entrada de la Avenida del Puerto. Según esta formación, la comunicación del acto de protesta ya se ha solicitado.

    Ante esta situación, la ONG de apoyo a la inmigración ha pedido a la Delegación del Gobierno que se garantice la seguridad de los refugiados y de los operativos de las asociaciones y entidades de acogida.

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook