14 de junio de 2018
14.06.2018

Estalla una crisis diplomática entre Italia y Francia por el 'Aquarius'

13.06.2018 | 21:59
Estalla una crisis diplomática entre Italia y Francia por el 'Aquarius'

La decisión de Italia de no permitir la entrada en sus puertos del Aquarius ha tenido un efecto colateral no deseado: una crisis diplomática con la vecina Francia ante las críticas llegadas desde este país a la actuación de las autoridades de la nación transalpina.

El Ministerio de Exteriores italiano convocó ayer al embajador francés en Roma para comunicarle que "el Gobierno italiano considera inaceptable las palabras usadas en las declaraciones públicas realizadas en la jornada de ayer en París, también a nivel gubernamental, sobre la cuestión del barco Aquarius, informó en una nota.

Tanto el primer ministro, Giuseppe Conte, como el viceprimer ministro y ministro de Interior, Matteo Salvini, ya habían expresado el martes su malestar por las críticas formuladas entre otros por el presidente francés, Emmanuel Macron.

Salvini fue ayer un paso más allá y ha considerado que, al margen de las "explicaciones" que el embajador pueda dar por los "insultos dirigidos no solo al Gobierno sino a un pueblo entre los primeros en el mundo en solidaridad y acogida", Francia debería disculparse.

"Si los franceses tuvieran la humildad de pedir disculpas, punto y raya y amigos como antes, pero insultos por parte de quien rechaza y quien cierra los puertos no los aceptamos", recalcó.

Asimismo, el ministro italiano ha considerado que "un país amigo y aliado" como Francia puede no estar de acuerdo con otro pero debería trasladarlo "de forma y manera coherente con la relación de amistad". Por ello, hizo saber a la representante francesa que el Gobierno italiano espera que París " asuma rápidamente las iniciativas idóneas para subsanar la situación"-

La portavoz del Ministerio de Exteriores galo, Agnes vo der Muhll, ha optado por un tono conciliador, asegurando que el Gobierno de Macron es plenamente consciente de "la carga que la presión migratoria está suponiendo sobre Italia y los esfuerzos que esté país está haciendo".

Por su parte, un portavoz del Elíseo ha indicado que por ahora no han recibido ninguna reclamación formal de disculpas por parte de Italia. "Por ahora, no hemos recibido ninguna petición del primer ministro italiano de una disculpa, ni de una posible cancelación de su visita", ha indicado la fuente, citada por Reuters. Macron se refirió al asunto durante la reunión del Consejo de Ministros, durante la cual recriminó al Ejecutivo italiano su "cinismo" e "irresponsabilidad" por negarse a recibir en alguno de sus puertos al Aquarius.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine