14 de junio de 2018
14.06.2018

Canarias sólo acogió a dos refugiados durante la crisis siria de 2016

España no cumplió con el cupo prometido a la Unión Europea, del que al Archipiélago le correspondía un total de 651 inmigrantes

13.06.2018 | 21:59
Canarias sólo acogió a dos refugiados durante la crisis siria de 2016

La crisis humanitaria del Aquaris ha vuelto a traer a la memoria otros episodios de inmigración que, en mayor o menor medida, han tenido una relación directa con Canarias. Así, el éxodo de refugiados sirios producido en 2016, huyendo de la Guerra Civil que asolaba (y que, a día de hoy, sigue haciéndolo) el país generó una respuesta inicial solidaria de la mayoría de territorios de la Unión Europea, entre los que se incluía Canarias.

651 plazas ofertadas

De esa forma, el Gobierno Autonómico se comprometió inicialmente a acoger un total de 651 expatriados, tras realizar un trabajo de coordinación con Cabildos y Ayuntamientos para establecer un mapa de recursos alojativos en el Archipiélago. Sin embargo, el hecho de que España no cumpliera, alegando problemas burocráticos, con los números de inmigrantes previstos (sólo 1.980 de los 17.337 inicialmente comprometidos; un 11,4% del total) afectó a Canarias, llegando a las islas solamente dos menores de edad sirios, que fueron trasladados a un centro en la isla de La Palma en junio de 2016. Cinco meses después uno de los jóvenes se reunía con su familia en Centroeuropa, mientras que el otro cumplía los 18 años en la isla, dejando de estar bajo la tutela del Gobierno Autonómico.

De hecho, y según la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, en la actualidad en el Archipiélago se encuentran un total de 73 personas en condición de refugiados o de solicitantes de asilo, repartidos entre el Centro de Migraciones de Santa Lucía, gestionado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, y el Centro Insular de Juventud de San Antonio, ambos localizados en la isla de Gran Canaria.

En el recuerdo de todos los habitantes del Archipiélago se encuentran los episodios vividos entre 2006, cuando un espectacular repunte de la llegada de inmigrantes convirtió a las costas canarias en lugar de desembarcos prácticamente diarios, llegando a alcanzar la cifra de 31.678 inmigrantes llegados al Archipiélago, lo que suponía el 80'9% de la suma del territorio nacional.

De toda esa riada de pateras y cayucos que alcanzaron las playas de Canarias, Tenerife guarda en su memoria la acontecida el 31 de julio y el 6 de agosto de 2006 en La Tejita, en el municipio sureño de Arona. Ante una playa enormemente concurrida, como corresponde a sendos domingos veraniegos, 88 inmigrantes en la primera de las fechas a bordo de un cayuco, y 202 en la segunda en tres embarcaciones arribaron ante la estupefacción de los bañistas, que ayudaron de inmediato en las labores de auxilio colaborando a trasladar en sus propios vehículos a los inmigrantes desde el lugar donde encayaron los cayucos hasta la zona donde se habían instalado las ambulancias. Una muestra de solidaridad del pueblo canario que, en pocos días, puede volver a ponerse a prueba en función de lo que suceda con los refugiados que navegan en el Aquarius en dirección a España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine