13 de junio de 2018
13.06.2018
ÚLTIMA HORA
Hallado sin vida el bombero desaparecido en las inundaciones de Málaga

La Isla duplica este año la capacidad aérea en la lucha contra los incendios

Los dos nuevos helicópteros, de mayor agilidad, tienen una capacidad de 2.000 litros

13.06.2018 | 04:00
La Isla duplica este año la capacidad aérea en la lucha contra los incendios

El Cabildo de Tenerife ya ha desplegado el operativo Brifor de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, que estará activo hasta el 14 de octubre aunque podrá prorrogarse en función de las condiciones climatológicas del momento. Entre las novedades de esta campaña, destaca que la Isla dispondrá del doble de capacidad aérea que en el año anterior. En esta ocasión se aumenta a dos nuevos helicópteros, más pequeños y más ágiles que los utilizados en periodos pasados, capaces de transportar un total de 2.000 litros y con un bambi para cargar en láminas de agua de poco calado. El periodo de prestación de servicios pasa así de los 3,4 a los cinco meses y de las 70 a las 220 horas de vuelo contratadas para cada uno de ellos, aptos para adentrarse en sitios recónditos.

El técnico de la unidad, José María Sánchez, fue el encargado ayer de dar los detalles de esta temporada y durante su intervención aseguró que con la entrada en funcionamiento de estos medios la cobertura está "más que garantizada para atender las emergencias" que puedan darse en el territorio. Si bien permiten duplicar la capacidad para trasladar agua por el aire, a estos recursos hay que sumar los 282 efectivos que componen este dispositivo, lo que supone un "pequeño incremento" de personal que se distribuye en labores de coordinación y vigilancia, apoyo y extinción. Aparte, se cuenta con tres autobombas nodriza, 14 forestales, dos medianas y 17 ligeras, así como con 23 vehículos, los retardantes de largo plazo y una docena de kits de extinción.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, anunció que también se ha pedido al Estado que el helicóptero Kamov tenga base en el Sur, al ser un punto más estratégico, y durante la rueda de prensa quiso poner en valor el trabajo que realizan las brigadas forestales, una labor "que no se valora lo suficiente", puntualizaron tanto el mandatario como el técnico.

El consejero insular de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, destacó también que el operativo de este año hace que la posibilidad de acción ante un incendio sea mayor y agradeció las aportaciones de medios que hacen tanto el Estado como el Gobierno de Canarias. En este punto, resaltó que desde la Unidad Militar de Emergencias (UME) se hacen incorporaciones importantes en Tenerife, nuevos vehículos fijos en el Norte, que significan igualar la capacidad de respuesta que tiene Gran Canaria.

Con el fin de ofrecer la mayor seguridad en las zonas forestales, añadió que durante los periodos de tiempo sur intenso, en los que se dan las condiciones de gran incendio, se tomarán medidas excepcionales, como la prohibición de quemas agrícolas, y en esta ocasión existe una mayor coordinación con el servicio de Agricultura para intentar alternar los trabajos de siega en puntos donde no haya los mismos niveles de riesgo. Además, se sustituirán los elementos metálicos de la segadora del Cabildo para minimizar la generación de chispas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook