23 de mayo de 2018
23.05.2018

El Gobierno canario defiende un carril bus- VAO flexible para la TF-5

Ya dispone de los pliegos para la contratación de la actualización del proyecto de trazado y el proyecto constructivo para su implantación en la autopista

23.05.2018 | 20:31
Jornada sobre el bus-VAO.

El viceconsejero de Infraestructura y Transporte del Gobierno de Canarias, Onán Cruz, inauguró la 'Jornada técnica sobre carril bus-VAO', que organiza el Ejecutivo canario, y que se desarrolló en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias situada en Tenerife. La actividad, que contó con ponentes especializados en la materia a nivel nacional, abordó desde distintas ópticas la implantación de los carriles bus-VAO como medida que contribuye a fomentar el uso del transporte colectivo, la reducción del vehículo privado y, por tanto, alivia la congestión circulatoria de acceso a las ciudades. Una medida que ya se está implementando en varias ciudades de todo el mundo, y de forma específica, el Gobierno de Canarias potencia un proyecto de instalación en la autopista del Norte (TF-5) de carácter flexible.

El viceconsejero, que estuvo acompañado por la directora general de Transportes, Yasmina García, señaló: "El objetivo de los carriles bus-Vao es reducir el tráfico y la contaminación urbana, cada vez mayor por el uso excesivo del coche privado. Ciudades como Madrid y Barcelona ya cuentan con ello, y es un sistema más extendido en otros países. Y para Canarias, concretamente para sus principales aglomeraciones urbanas, los carriles bus-VAO podrían llegar a ser una alternativa viable y estable a largo plazo. Se trata de un sistema que prima al vehículo de alta ocupación y al vehículo de transporte público frente al privado".

En esta línea, subrayó: "La movilidad merece especial atención, dado que su evolución y desarrollo se configura como un factor de progreso y de desarrollo económico, siendo un requisito esencial para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Tenemos que conseguir un uso racional de los medios de transporte por parte de los particulares y profesionales".

Al mismo tiempo, el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes comentó que la implantación del carril bus-VAO en Tenerife, en la TF-5, es una obra prioritaria que se financiará con cargo al nuevo convenio de carreteras. La Consejería de Obras Públicas del Ejecutivo ya dispone de los pliegos para la contratación de la actualización del proyecto de trazado y el proyecto constructivo para la implantación del carril en la TF-5, y estos se publicarán próximamente en el Boletín Oficial de Canarias para iniciar el proceso de licitación. "Hemos optado por la construcción de un bus-VAO flexible basado en tecnología ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte), que permite la reserva del carril izquierdo de la calzada para la circulación de guaguas y vehículos de alta ocupación sin que exista separación física del resto de la calzada y sin que se pierda capacidad de la vía", dijo Onán Cruz.

Igualmente, durante el desarrollo de las ponencias que componían el programa de la jornada, se resaltó que la experiencia del carril bus-VAO se basa en optimizar la capacidad máxima de las infraestructuras. Además, se presentó un caso de estudio sobre los accesos a Madrid, en los que se demostraban los beneficios que ofrece este tipo de infraestructura, y la experiencia de la prueba piloto del carril Bus-VAO en el acceso a Sevilla, cuyos resultados fueron positivos. Entre otras cuestiones, también se explicaron los principales beneficios que se han logrado con la implantación del carril bus-VAO en la vía A6 de Madrid: reducción del tiempo de viaje y de los accidentes de tráfico, mayor demanda del transporte público y alivio de la congestión en algunos tramos de las vías de acceso a la ciudad de Madrid.

En Gran Canaria, la Jornada se desarrollará mañana jueves, 24 de mayo, abordando temas específicos para la Isla, y tendrá lugar el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología a partir de las 9:00 horas.

Programa de la jornada

La jornada se inició con la ponencia 'Generalidades y visión global del carril Bus-VAO', de la mano de Jaime Salom, consultor estratégico de Trakteplan. Posteriormente, Antonio Granado, representante de la Dirección General de Tráfico, ofreció la ponencia 'Buenas prácticas y normas de uso para circular por los carriles Bus-VAO-ECO'.

La tercera ponencia, titulada 'Carril bus-VAO: tipología, ventajas, resultados en Madrid', fue ofrecida por María Eugenia López, subdirectora de TRANSyT-UPM. La cuarta versó sobre 'Análisis de la movilidad de los estudiantes universitarios ante la implantación de un carril Bus-VAO en la TF-5' y fue desarrollada por Rosa Marina González, directora de la cátedra de Economía y Movilidad de la Universidad de La Laguna.

En quinto lugar, Gloria Macías, jefa del área de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, y Juan José Hernández, técnico de la consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, expusieron la ponencia 'Introducción del trabajo realizado por el Gobierno de Canarias para la implantación del carril Bus-VAO en las principales vías de Gran Canaria y Tenerife como una solución de movilidad sostenible'.

Por último, la sexta ponencia que abordó la jornada fue 'Canarias. Exposición de futura implantación del carril Bus-VAO en Tenerife', de la mano de Miguel Becerra, director insular de Movilidad y Fomento del Cabildo de Tenerife.

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