23 de mayo de 2018
23.05.2018
GastroCanarias 2018

El chef de Lanzarote Joao Henrique Faraco, mejor cocinero de Canarias 2018

Faraco también fue premiado al plato que mejor marida con cerveza Mahou. El segundo puesto recayó en la tinerfeña Eliana Real, y tercero, Juan Manuel Bertolín

24.05.2018 | 18:01
El chef de Lanzarote Joao Henrique Faraco, mejor cocinero de Canarias 2018
El chef de Lanzarote Joao Henrique Faraco, mejor cocinero de Canarias 2018

Joao Henrique Faraco Fajardo Amaral (Lanzarote) se proclamó en la tarde de ayer como Mejor Cocinero de Canarias 2018 al resultar vencedor de la décimo cuarta edición del Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina-Gran Premio Cabildo de Tenerife, certamen estrella del V Salón Gastronómico de Canarias GastroCanarias 2018, celebrado en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife (Recinto Ferial de Tenerife). El ganador presentó como plato común Solomillo de carnicero en praliné salado, caldo corto vegetal, chicharrones garrapiñados, papa y batata y como plato libre Moqueca de calamar, elaboraciones que decidieron a su favor el primer premio, dotado de trofeo y diploma, además de 1.500 euros y de un coravín obsequio de la empresa Excelsia Canarias.

La segunda plaza, dotada con 1.000 euros, fue para Eliana Real Cabrera (Tenerife); y el tercer lugar, dotado con 600 euros, fue para Juan Manuel Bertolín Fuertes (Gran Canaria). El premio al mejor ayudante, dotado con 300 euros, fue para Mikel Portugal Redondo (ayudante de Juan Manuel Bertolín), quien se gana el derecho a participar, si lo decide, en la próxima edición del certamen.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, presidió la entrega de premios, que contó, entre otras autoridades, con la asistencia del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el consejero del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales; el consejero insular de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé, y la consejera de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso.

En el apartado de premios especiales, Joao Henrique Faraco Fajardo Amaral (Lanzarote) se llevó también el premio al plato que mejor marida con cerveza Mahou por su Solomillo de carnicero en praliné salado, caldo corto vegetal, chicharrones garrapiñados, papa y batata, reconocimiento premiado con viaje y estancia para la próxima edición de Madrid Fusión.

El jurado estuvo formado por Roberto Rivetti, director del Departamento de Hostelería de El Corte Inglés de Canarias; que ejerció de presidente; los chefs Thomas Leeb, presidente de Acyre Gran Canaria; Pau Bermejo, directivo de Acyre Tenerife; y Carlos Villar Fresco, propietario del restaurante La Posada del Pez; y los periodistas gastronómicos Xavier Agulló ( Siete Caníbales y El Mundo); Antonio Miguel Díaz Ramos ( Cope Gran Canaria); y Francisco Belín ( ConCurcuma y periodista freelance).

En esta edición, el ingrediente principal del "Plato Común", adquirido el lunes durante la sesión de compras en el Supermercado de El Corte Inglés, fue el apreciado e inusual bocado de la reina, procedente para esta ocasión tan especial de terneras del municipio grancanario de Santa Brígida. El bocado de la reina es el trozo de carne de la ternera que se encuentra en el hueso, entre la cadera y la tapa. Se trata de una carne muy jugosa y deliciosa. Cada ternera tiene dos bocados de la reina, aproximadamente del tamaño de una ración. Por eso su producción es limitada. No hay más de 300 gramos de carne por animal, más o menos. Una vez limpia y sin nervios la carne, los bocados de la reina, son maravillosos tanto guisados como a la plancha o en cualquier otra receta.

En el certamen también compitieron Gonzalo Calzadilla García (Lanzarote); David Déniz Saavedra (Tenerife); Eros Granja Serra (La Gomera); Raico Jiménez Santiago (Gran Canaria); Xoan Patricio Pérez (Fuerteventura); Iván Pulido Rodríguez (Gran Canaria); y Adrián Ramos Leandro (Tenerife).

La décimo cuarta edición del Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina-Gran Premio Cabildo de Tenerife está promovida por la Organización del Salón Gastronómico de Canarias, contando con el apoyo del Cabildo de Tenerife.

Los anteriores ganadores de este certamen, a lo largo de sus trece años de historia, han sido los chefs Esteban Gómez, Braulio Simancas, Phillippe Laurent, José Miguel Barrera, Laura Nieto, Nacho Hernández Almira, Soledad Piñeiro, Adrián Bosch, Diana Marcelino, Jorge Peñate, Víctor Suárez, Eduardo Domínguez y José Luis Espino Santana, vencedor en la pasada edición, a los que se une Joao Henrique Faraco Fajardo Amaral.

La quinta edición del Salón Gastronómico de Canarias-GastroCanarias 2018 está promovida y organizada conjuntamente por la Institución Ferial de Tenerife (Iftsau) y la empresa Interideas, S.L.U., a través de su plataforma GastroCanarias, y cuenta con el patrocinio institucional del Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, siendo este año Gran Canaria la "Isla Invitada".

Programa para hoy

Hoy, dentro del amplio programa de actividades de GastroCanarias 2018, destaca la celebración, en el Escenario Principal Cabildo de Tenerife, del quinto Campeonato de Canarias de Jóvenes Cocineras y Cocineros-Gran Premio Binter (11:00 horas) y del séptimo Campeonato de Canarias Absoluto de Corte de Jamón-Gran Premio Grupo Montesano (17:00 hora). Los certámenes de bebidas, a desarrollar en el Escenario Heineken, son el séptimo Campeonato de Canarias Absoluto de Coctelería Clásica-Gran Premio Ron Diplomático (15:30 horas) y el séptimo Campeonato de Canarias Absoluto de Coctelería Gin-Tonics (18:00 horas).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook