18 de mayo de 2018
18.05.2018

La Justicia da la razón al Cabildo en la retirada de vallas publicitarias junto a las vías

La Institución anuncia el desmantelamiento de un nuevo paquete de 129 estructuras

17.05.2018 | 23:33

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dado la razón al Cabildo de Tenerife en su decisión de retirar siete estructuras publicitarias que se encontraban en dominio público en el entorno de las carreteras. Esta sentencia favorable supone reconocer la acción que lleva acometiendo la Corporación insular a lo largo de este mandato y cuyo objetivo es acabar con la proliferación indiscriminada y masiva de vallas en las carreteras de la Isla.

En su escrito, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, desestima íntegramente el recurso de apelación, "entendiendo ajustado a derecho el acto de la Administración que acuerda ejecutar subsidiariamente el desmantelamiento y retirada íntegra a costa del obligado incumplidor de siete vallas publicitarias"

El director insular de Fomento y Movilidad, Miguel Becerra, apela a la responsabilidad social y medioambiental de las empresas cuando localizan sus anuncios y añade que el Cabildo está convencido de que este procedimiento evitará que se siga extendiendo esta "plaga" de vallas y otros soportes en el entorno de la carretera con el consiguiente efecto sobre la seguridad vial, además del paisajístico e imagen de la Isla.

En 2016, la propuesta recibió el apoyo unánime de todos los grupos políticos del pleno de la Corporación, que mostraron la misma sensibilidad y consenso en la necesidad de actuar "lo más rápido posible" ante lo que consideran una verdadera plaga. Tras el proceso de retirada del primer paquete de 80 vallas, el Cabildo anunciará este próximo fin de semana el desmantelamiento de un nuevo lote que afectará a 129 estructuras. Los titulares tendrán un mes de plazo, contando a partir del día siguiente a la recepción de la notificación de la presente resolución o de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOC).

Los estudios técnicos en materia de seguridad vial relacionados con el comportamiento de los usuarios de las carreteras durante la conducción coinciden en la importancia de contar con un entorno despejado de elementos que desvíe la atención respecto a los elementos fundamentales de la vía. Destacan, asimismo, el peligro que supone la posible inestabilidad de las estructuras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook