05 de mayo de 2018
05.05.2018

El Cabildo lanza un plan contra la brecha salarial de género en el sector hotelero

Este proyecto piloto se llevará a cabo en una decena de alojamientos de la Isla

05.05.2018 | 03:10
El Cabildo lanza un plan contra la brecha salarial de género en el sector hotelero

El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha un proyecto piloto para implantar un modelo equitativo de gestión en la industria hotelera de la Isla. La iniciativa se canaliza a través de la Fundación Insular para la Formación el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede) y cuenta con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de La Laguna y la patronal Ashotel. Su finalidad es mejorar la calidad del empleo y fomentar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

El presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, destaca que la Institución está trabajando en generar empleo estable y de calidad y, en ese objetivo, subraya que el sector turístico es clave porque más del 40% de los contratos formalizados el pasado año en el territorio se hicieron en el turismo. Con esta acción experimental, "queremos luchar contra la brecha salarial entre hombres y mujeres y fomentar la plena igualdad", resalta.

El mandatario recuerda que este tipo de proyectos concuerdan con el Pacto Social de Rentas promovido recientemente desde el Cabildo, "con el que pretendemos sumar y concienciar de la necesidad de subir los salarios a los trabajadores de esta Isla. Y no solo los salarios, sino las pensiones y cualquier otra renta de carácter social". En ese sentido, el presidente señala los buenos datos registrados durante el mes de abril en Tenerife, con un 15% más de contratos indefinidos -casi un 50% más que a nivel nacional- y la necesidad "de apostar por el empleo de calidad a través del pacto de las rentas".

El consejero de Empleo del Cabildo, Leopoldo Benjumea, manifiesta por su parte que "la prioridad que nos hemos marcado es poner en marcha todas las acciones que estén a nuestro alcance para favorecer la calidad en el empleo, con una mejora de los salarios y una estabilidad laboral, pero también fomentando la igualdad entre hombres y mujeres". "Estamos hablando de un sector estratégico para Tenerife como es el turismo y para ello hemos mantenido encuentros con representantes sindicales, la patronal hotelera y personal universitario investigador experto en esta materia".

En la primera fase de esta iniciativa, se implantará este modelo de manera interna y directa en una muestra de hoteles y apartamentos de la Isla, contando con una persona experta en materia de igualdad que forme parte del equipo humano de estas empresas durante un periodo de tiempo y que asesore, oriente y forme, individual o colectivamente, a todo el personal implicado en la organización. Así, la previsión es que este modelo de gestión se lleve a cabo, de manera experimental, en una decena de hoteles de diferentes categorías con el objetivo de evaluar la eficacia y efectividad de esta iniciativa para, posteriormente, trasladarla al máximo de empresas posible.

Esta iniciativa surge a raíz de los resultados obtenidos en el estudio sobre el techo de cristal que impulsó Fifede durante el último año, en el que se analizaron los elementos que impedían o dificultaban que las mujeres pudiesen alcanzar cargos directivos en la industria hotelera de Tenerife. También en un momento en el que las camareras de piso no paran de exigir una mejora de las condiciones en sus puestos de trabajo. Recientemente, de hecho, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha anulado un pacto salarial de uno de los establecimientos de este sector en la Isla por la discriminación salarial que sufre el colectivo respecto al resto del mismo grupo profesional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook