14 de abril de 2018
14.04.2018
Granadilla de Abona

Nueve UTE y dos empresas optan a construir el enlace de Las Chafiras

La actuación, que supera los 32 millones, incluye ejecutar una conexión en Oroteanda y las vías de unión con la autopista del Sur

14.04.2018 | 03:35
Nueve UTE y dos empresas optan a construir el enlace de Las Chafiras

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias informa de que nueve UTE (Unidad Temporal de Empresas) y dos empresas han presentado las solicitudes para participar en el concurso para ejecutar las obras del tercer carril en la autopista del Sur (TF-1), el tramo San Isidro-Las Américas y enlace Las Chafiras-Oroteanda.

La primera mesa de contratación se prevé celebrar antes de que finalice este mes de abril y el Ejecutivo autonómico invertirá en esta infraestructura un presupuesto superior a los 32 millones de euros. El plazo de ejecución, una vez adjudicada la obra, será de 30 meses, según señala a través de una nota.

Los interesados tuvieron hasta el jueves pasado para presentar sus solicitudes y la intención es que el elegido ejecute este proyecto, que dará solución a los problemas de congestión que se dan en el enlace de Las Chafiras y que afectan no solo al propio enlace y sus ramales, sino también a la autopista del Sur, al prolongarse las retenciones hasta su tronco.

En esta línea, el consejero del área, Pablo Rodríguez, indicó que "la obra está dirigida a mejorar la seguridad vial y a evitar la pérdida de capacidad de servicio del tramo que discurre entre San Isidro y Las Américas". Asimismo, el también vicepresidente aseguró que este año "habrá movimiento de tierra" en el enlace Las Chafiras-Oroteanda, una obra que resolverá el caos circulatorio que se produce a diario en la TF-1 y que permitirá "una circulación mucho más fluida y segura, disminuyendo considerablemente los tiempos de recorrido".

"Tal y como nos habíamos comprometido, el proceso de licitación de la obra se inició antes de finalizar el año 2017 y se adjudicará y comenzará este mismo año", subrayó, para posteriormente añadir que desde su departamento "se trabaja para desbloquear proyectos que llevaban años paralizados", como también es el caso del carril bus-VAO (Vehículo de Alta Ocupación) en la autopista del Norte o el cierre del Anillo insular, "expediente a los que hemos dado un importante impulso en el último año".

El proyecto de la obra del tercer carril de la TF-1, tramo San Isidro-Las Américas, enlace Las Chafiras-Oroteanda, se redactó en 2014, pero no fue posible ejecutarlo debido a los incumplimientos en las transferencias desde 2012 y hasta 2016 del Estado a Canarias en el marco del convenio de carreteras, con lo que ha sido necesario actualizarlo.

La nueva infraestructura se desarrollará entre los puntos kilométricos 62+040 y 64+540 de la TF-1 y en los tramos de carreteras cercanas a las vías secundarias TF-65, TF-652 y TF-655, así como en parte del viario urbano de Las Chafiras.

La actuación consistirá en la remodelación del enlace de Las Chafiras y la creación de un nuevo enlace de Oroteanda, complementario al anterior, en el extremo oeste del núcleo de Las Chafiras. El proyecto incluye ejecutar varias vías entre ambos enlaces para garantizar la conectividad con la TF-1.

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