12 de abril de 2018
12.04.2018

El Hopital del Sur de Tenerife estará terminado a principios de 2019

Las obras de la tercera fase del centro hospitalario se están ejecutando "a buen ritmo y según lo planificado", por lo que se espera que estén finalizadas en octubre de 2018

12.04.2018 | 13:12
El Hopital del Sur de Tenerife estará terminado a principios de 2019

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha informado de que las obras de la tercera fase del Hospital del Sur de Tenerife correspondientes al bloque quirúrgico y obstétrico se están ejecutando "a buen ritmo y según lo planificado", por lo que se espera que estén finalizadas en octubre de 2018 y el conjunto del dentro estará temrinado a principios de 2019.

De la misma forma, aprovechó la reunión de trabajo mantenida con responsables de la Plataforma Pro-Hospital del Sur para adelantarles que el Ejecutivo canario, a través del Servicio Canario de la Salud, destinará 5 millones de euros para equipamiento.

De esta forma, en el mismo mes de noviembre, se iniciará el proceso de recepción oficial, legalización y equipamiento de las instalaciones, cuyas dependencias sanitarias (cinco quirófanos, tres paritorios, hospitalización, servicio de farmacia y esterilización y otros servicios de apoyo) supondrán una inversión total de 7.954.106 euros, que se suman a los 5 millones de euros anunciados por el presidente.

Clavijo aprovechó, además, la reunión de trabajo mantenida con los representantes de la Plataforma Pro-Hospital del Sur de Tenerife, de acuerdo con el compromiso que el Gobierno de Canarias adquirió de informar trimestralmente de los avances que se van produciendo en el centro hospitalario ubicado en el municipio de Arona, para "destacar la excelente labor que desarrollan los profesionales de la sanidad pública en Canarias, en particular, los de este centro hospitalario, consiguiendo que cada vez más ciudadanos y ciudadanas del sur hagan uso de él y convirtiéndolo en centro de referencia de la comarca, lo que está permitiendo en cumplir con una de las prioridades del Gobierno de Canarias que no es otra que situar al paciente en el centro del sistema".

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, destacó el avance de las obras en este último año y puso en valor la pronta adjudicación de la redacción del proyecto del nuevo centro sociosanitario que se ubicará en el edificio en estructura que queda en la parcela, completando así el complejo con 150 camas de dependientes de larga estancia y alto requerimiento que gestionará el Cabildo y cuyas obras podrían comenzar el próximo año una vez acabadas las del hospital.

Asimismo, recordó que el edificio que alberga el Hospital del Sur estaba inicialmente destinado a uso socio-sanitario por parte de la corporación insular, pero fue cedido a la Consejería de Sanidad para agilizar la puesta en marcha del complejo sanitario.

En el encuentro celebrado en la tarde de este miércoles 11 de abril participaron, además, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar y el director gerente, Jesús Delgado, además, de responsables de la Plataforma.

Entre el equipamiento que se licitará se encuentra un sistema de automatización de dispensación de farmacia, una central de Esterilización, equipos electromédicos y de diagnóstico por imagen, camas y equipamiento clínico, mobiliario de hospitalización y mesas quirúrgicas y accesorios, entre otros.

RESONANCIA MAGNETICA

Además, se informó de que el mes pasado salió a licitación un equipo de resonancia magnética de última generación, por un presupuesto de 1.324.077,68 euros, que completará la cartera de pruebas diagnósticas por imagen del Hospital del Sur de Tenerife.

El futuro equipo se instalará en el servicio de Radiología del Hospital del Sur, en un espacio adyacente a la actual zona del TAC, puesto en marcha en julio de 2017.

El Hospital del Sur atendió 59.846 urgencias y 169.799 consultas especializadas en 2017. Del total de consultas, 117.578 se ofrecieron de forma presencial y el resto, 52.221, se realizaron a través de la figura del especialista consultor virtual.

Además, el TAC, puesto en marcha en julio de 2017, efectuó 1.607 escáneres durante sus primeros seis meses de actividad. Tan solo en enero y febrero de 2018, este equipo ha realizado ya 777 pruebas diagnósticas.

El Hospital del Sur de Tenerife, centro dependiente del Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria, ha incrementado progresivamente numerosos servicios y prestaciones desde su puesta en marcha.

En la actualidad, además del servicio de laboratorio, oferta atención a la salud mental; consulta especializada en Cardiología, Cirugía General, Dermatología, Digestivo, Endocrinología y Nutrición, Neumología, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Reumatología, Traumatología y Ortopedia, y Urología, Rehabilitación y Fisioterapia.

Asimismo, en el centro hospitalario se realizan pruebas funcionales en las especialidades de Neumología, Cardiología, Urología y Oftalmología, y cuenta también con hospital de día polivalente, terapia ocupacional ambulatoria y para pacientes hospitalizados, unidad del sueño, farmacia ambulatoria y hospitalización.

Todo ello se completa con un servicio de atención especializada a las Urgencias y un servicio de apoyo diagnóstico en áreas como radiología y análisis clínicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook