10 de abril de 2018
10.04.2018

Arona y Adeje se unen para reclamar una financiación específica

Los ocho principales municipios turísticos, que registran el 20% del total de pernoctaciones, esperan que el impacto del 'bréxit' sea escaso

09.04.2018 | 23:56
Arona y Adeje se unen para reclamar una financiación específica

Arona y Adeje se han unido a otros municipios turísticos -Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos- para exigir una financiación específica a la administración pública, para poner en marcha proyectos dirigidos a mejorar la competitividad de los destinos.

Esta es una de las reclamaciones que la Alianza de Municipios Turísticos Sol y Playa (AMT), a la que pertenecen las dos localidades tinerfeñas, ha realizado en un encuentro en Madrid, al que acudieron representantes de la Embajada y Consulados Británicos en España.

Los ocho municipios turísticos pioneros que conforman la Alianza representan solo el 0,92% del total de la población española. Sin embargo, recibieron a más de 11 millones de turistas extranjeros el pasado año, lo que representa un 13,52% del total recibido en España, y alcanzaron la cifra de 67,1 millones de pernoctaciones totales, lo que supone el 19,75% de las de todo el país.

Con un 82,65% ocupación media y 86.185 empleados en el sector, la asociación apunta que la valiosa aportación de estos municipios turísticos a los buenos resultados registrados por España quedan más que patentes.

La fuerte competencia global a la que se enfrenta España, así como la evolución en las demandas de los nuevos perfiles de cliente, preocupan a estos ocho municipios.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, explicó que si bien "el turismo es una fuente de riqueza y de oportunidades para los vecinos de nuestros municipios, no se puede obviar que nuestra principal industria genera también una presión muy importante sobre las infraestructuras y los servicios".

Por su parte, el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, afirmó que no se trata solo de "pedir dinero" sino que indicó que se debe "dotar de herramientas que influyan en esa financiación, vías para aliviar la presión que sufrimos las ciudades que acogemos durante todo el año a cientos de miles de personas a la que debemos dar servicios sin que esto vaya en detrimento del atendimiento que debemos dar a nuestros ciudadanos, a los que residen permanente en el municipio".

Durante la reunión, los alcaldes de los municipios que conforman la AMT abordaron la preocupación que supone el desconocimiento de las negociaciones que se están llevando a cabo en materia turística de cara al bréxit, aunque coincidieron en señalar que la situación no debería tener consecuencias en el flujo de turistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook