08 de abril de 2018
08.04.2018

Un paseo para saborear Canarias

Pinolere acoge la octava edición de la Feria de Quesos de las Islas, dedicada a El Hierro pero con productos de todo el Archipiélago

08.04.2018 | 02:17
Feria de Quesos de Pinolere 2018

Hoy, cata y premios del concurso insular

  • Una de las actividades más destacadas de la feria es el VI Concurso Insular de Quesos de Tenerife, un certamen que trata de promocionar este producto. Para ello se han dispuesto varias categorías en el concurso atendiendo a las características de los quesos, según el tiempo de maduración o la leche utilizada para su elaboración. En concreto, según avanzó el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, participan un total de 35 queserías con 75 quesos. Los premiados se darán a conocer hoy a las 13:00 horas y con posterioridad se realizará una cata comentada de los participantes y galardonados a cargo de Giovanni Del Giudice, biólogo y maestro quesero, y de la Asociación de Productores Queseros Artesanos de Tenerife.

Una tabla de quesos, acompañada de algo de miel y un vasito de vino, con una quesadilla como colofón dulce. Es puro sabor canario para el paladar y una combinación perfecta para una visita a La Orotava. Allí se celebra desde ayer la VIII Feria del Queso de Canarias Pinolere 2018, donde se puede hacer una recorrido por todo el Archipiélago a través del gusto.

Enmarcado en el conocido recinto orotavense, el encuentro recibió desde su apertura a numerosos público dispuesto a pasear entre stand en busca del acompañamiento perfecto para su menú. Entre un queso de pimentón de Valsequillo o una cuña de blanco de Benijos, la elección se tornaba complicada pero los productores están acostumbrados a saber llevarse al bolsillo a los compradores. Para ello, la mayor parte de las veces no son necesarias estrategias de marketing ni un stand moderno: lo que convence a cualquiera es probarlo.

De hecho, los propios responsables de esos productos, no solo el queso sino de todos los que forman parte de la Ferias, reconocen que este tipo de encuentros sirve para darse a conocer entre el público. Dar a la cultura gastronómica canaria el valor que se le supone es el objetivo de esta Feria, y al menos es la defensa que realizan las instituciones públicas, a tenor de lo expresado por los responsables de la Administración durante el acto.

Inauguración

"Dignificar" es el verbo que emplearon varios de los responsables de la Administración presentes ayer en la inauguración de la edición de este año, un acto en el que además coincidieron en destacar la calidad de los quesos del Archipiélago, lo que convierte a las Islas "en capital del mundo". En ese sentido, tanto el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, como el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo regional, Narvay Quintero, coincidieron en destacar el "éxito" de las Islas en el certamen World Cheese Awards.

"Somos la región que más queso consume y la que más premios logra, con 38 en la última edición", aclaró Quintero quien además destacó el auge del sector en los últimos años, con la apertura de 47 nuevas queserías solo el pasado s 2017. "Alta profesionalidad y calidad", son las características que destaca el consejero canario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas para referirse a los productores canarios, un sector al que también alabó Clavijo.

El líder del Ejecutivo recurrió además a las cifras para argumentar el auge del que presume y aseguró que el sector ha aumentado la producción en los últimos dos años y medio en un 25% mientras que el vitivinícola, otra de las grandes apuestas del sector agrario de las Islas, se ha incrementado en un 8%.

En ese marco, para Fernando Clavijo la Feria del Queso de Canarias Pinolere es ya "una referencia", resultado que a su juicio obedece a que la organización "ha sido capaz de mantener la llama viva durante muchos años", aunque entendió que ese trabajo es extensivo también a los productores que "son empresarios, generan empleo, hay tecnología e innovación y tienen talento". "Desde el Gobierno les apoyamos porque forman parte de nuestra identidad pero en realidad lo que hacemos es agradecerle que todos los días trabajen duro por esta tierra", concluyó el presidente del Ejecutivo canario.

Realmente en la Feria los protagonistas son los responsables del sector primario, caras amables detrás de un stand repleto de productos que degustar. Las queserías son los actores principales, por lo que las cuñas y los grandes quesos inundaron buena parte de Pinolere, pero si se trata de gastronomía no se puede pensar en el simple producto y de ahí que los productores apostaran por mostrar las mejores compañías.

Todas las Islas

Tal es así que desde el Cabildo de La Gomera viajó un extensa muestra de este alimento, junto con algunos de sus caldos más sabrosos. Eso sí, tratándose de la Isla Colombina no podía faltar su proceso más conocido para el queso: el almogrote.

Incluso su aroma inconfundible logra sobreponerse al de la tierra mojada por la lluvia de Pinolere y su característico color naranja sobre un tostada de pan provoca ya la salivación. "Preguntan mucho por el almogrote pero también les interesan las galletitas gomeras", aclararon desde el stand del Cabildo de La Gomera, cuya organización ha estado a cargo del consejero insular de Industria, Comercio y Consumo, Emiliano Coello.

Eso sí, si bien es cierto que el queso es sabroso por sí solo, no lo es menos que un aderezo fundamental bien podría ser la miel, sobre todo si se prepara asado. Para elegir la miel perfecta bastaría con pasarse por el stand de Juan José Hernández, que dispone de hasta 14 variedades de este producto, con denominación de origen. El responsable agradeció que se realicen eventos como el de este fin de semana aunque admitió que los productos canarios "están teniendo muy buena salida".

"Llama la atención a turistas que buscan probar algo tradicional pero también a los canarios que lo que buscan es algo nuestro", añadió Hernández antes de concluir con una idea para la organización de Ferias de este tipo: "Estaría bien darle un enfoque más gourmet".

Además, en esta edición de la Feria de Quesos de Canarias Pinolere 2018 destacan dos nombres propios, homenajeados por los organizadores. Por un lado la conocida quesería de Benijos, que cumple dos décadas de producción en La Orotava y la compañía herreña Adrián Gutiérrez e Hijas, que celebra un siglo elaborando las populares quesadillas de El Hierro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook