08 de abril de 2018
08.04.2018
La Laguna

Los peludos aprenden a salvar vidas

Una decena de perros y sus guías aprenden técnicas de socorrismo en la playa de Bajamar

08.04.2018 | 18:30
Los peludos aprenden a salvar vidas
Uno de los perros ´rescantando´ a dos socorristas.

El agua estaba fría y revuelta y el tiempo no acompañaba, pero a ellos les daba igual y disfrutaban al máximo de un día de playa. Saltaban entre la espuma y nadaban en busca de sus cuidadores sin ser conscientes en realidad de la gran labor que realizaban. Para Yin y Winnipeg lo de ayer era un simple juego, pero para sus guías era un día más de entrenamiento. A lo largo del fin de semana, un total de 10 perros y socorristas ampliaron sus conocimientos en la playa de Bajamar, en La Laguna, con el fin de mejorar las técnicas necesarias para el rescate en el mar. Una vez concluya esta enseñanza, la idea es convertirse en los primeros canes en homologarse en Canarias para salvar vidas.

Livia Bernardi es la directora del club Aboras Obediencia, el único grupo del Archipiélago que forma a estos animales en socorrismo, y cuenta con la ayuda del binomio compuesto por Stefano Giorgi, instructor de 33 años de la Escuela Italiana de Perros de Socorrismo, y Winnipeg, de seis. En medio de uno de los descansos, totalmente empapada y bajo un cielo encapotado, la representante de esta organización explicó que el servicio que se pretende prestar con los canes funciona como apoyo al rescatista profesional. En su caso, Yin es su compañero, un pastor belga malinois de tres años que ha estado toda su vida junto a ella.

Aunque antes participaba en competiciones de obediencia, Livia indicó que desde hace un año ambos se han centrado en el socorrismo acuático, "y se le da muy bien", destacó la también representante del equipo de perros de rescate que se está estructurando en la actualidad. Según sus cálculos, un can consigue manejar las técnicas necesarias de salvamento en unos 18 meses. La previsión, agregó, es que la decena de animales que se están formando en la actualidad puedan homologarse el próximo mes de agosto con el objetivo de trabajar junto a sus guías en las playas de la Isla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook