05 de abril de 2018
05.04.2018
La Orotava

Recogen firmas para evitar el cierre definitivo del Sunset 290 el 13 de abril

Una campaña en Change.org busca apoyos contra la orden judicial de precinto del local - Los propietarios se acogen a la Ley del Suelo

13.04.2018 | 15:40
Recogen firmas para evitar el cierre definitivo del Sunset 290 el 13 de abril

El polémico cierre del bar restaurante Sunset 290 ha llegado hasta los ciudadanos. Una campaña en la plataforma Change.org recoge firmas para evitar el cierre definitivo de este popular local, enclavado en la ladera de Tamaide en la zona protegida de El Rincón, que la Justicia ha fechado para el próximo 13 de abril. La petición, al igual que los propietarios, se acoge a la nueva Ley del Suelo del Gobierno de Canarias -que permite tener una actividad suplementaria a la agraria-. Sin embargo, el Ayuntamiento afirma que al encontrarse en suelo de protección paisajística "la ley no cambia nada".

La semana pasada el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la fecha de la orden de precinto de la actividad del Sunset 290 así como todo el expediente urbanístico de un proceso de idas y venidas que comenzó hace ya cuatro años. El documento notifica que "se procederá a llevar a cabo el precinto acordado a las 12:00 horas del undécimo día hábil siguiente a la fecha de la práctica de la notificación y/o su anuncio en el citado boletín" y que se debe "desalojar del establecimiento con anterioridad a la mencionada fecha cuantos enseres, materiales, utensilios, objetos, y víveres, considere necesarios".

El comunicado hace referencia a la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, de febrero de 2018, en la que se desestima el recurso de apelación contra el auto del Juzgado por el que se autoriza la entrada en el inmueble para precintar el establecimiento. Así, y aunque cabe recurso potestativo de reposición y si ningún acuerdo lo impide, el establecimiento tendrá que cerrar sus puertas en apenas una semana.

Con esta clausura se daría fin a una batalla judicial que comenzó en 2014 y en la que los propietarios y el Ayuntamiento norteño se han visto enfrentados con numerosas órdenes de cierre. El proceso comenzó con la denuncia de la Coordinadora El Rincón sobre la realización de una serie de obras y el ejercicio de la actividad de restauración en un paraje protegido sin contar con las respectivas autorizaciones. Posteriormente, en junio de 2017, se dictó por Resolución de la Alcaldía el precinto del local, a lo que los dueños respondieron con la presentación de varios recursos que, finalmente, han sido desestimados.

Apoyos

No obstante, el restaurante cuenta con el apoyo de muchos tinerfeños como demuestra las casi 4.000 firmas que la campaña online ya suma en apenas seis días desde su lanzamiento. La petición, dirigida al Gobierno de Canarias y al Consistorio de La Orotava, argumenta que la propiedad es privada y que "únicamente se ha modificado el acceso creando una carretera totalmente legal y cumpliendo con la normativa exigida".

El texto, firmado por la tinerfeña Hilda Siverio, apunta que "la única acusación hacia el Sunset 290 es acerca del uso del restaurante". "Uso que fue aprobado el pasado mes de septiembre del 2017 cuando se aprobó la nueva ley del suelo que permite tener una actividad suplementaria a la agricultura en dicho espacio y dónde se ha demostrado con arquitectos y abogados que cumple dicha norma", agrega el documento.

Para la precursora de la campaña, el cierre del restaurante es "un acoso y derribo del Ayuntamiento norteño". Además, destaca que "El Sunset 290 es y ha sido un referente de encanto saliendo en varias plataformas mundiales, reconociéndolo como un local de interés turístico por méritos propios". De momento, la petición cuenta con bastante apoyo y ha sido compartida numerosa veces por las redes sociales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook