05 de abril de 2018
05.04.2018

Podemos cuestiona las contradicciones del Gobierno insular en movilidad

Sabaté reprocha que aún no haya elaborado su propio el plan de movilidad para las más de 5.000 personas que trabajan en la Institución

05.04.2018 | 18:35
Colas en la autopista del Norte.

La pregunta sobre movilidad planteada este lunes en el pleno del Cabildo de Tenerife por el grupo insular de Podemos "ha constatado una de las grandes contradicciones de la gestión del equipo de gobierno de CC-PSOE en este importante asunto, pues aunque el equipo que preside Carlos Alonso critica y toma partido en la política de movilidad de empresas e instituciones externas como la Universidad de La Laguna o los hoteles de la Isla, sin embargo, ha desatendido su propia obligación moral de elaborar y poner en práctica el plan de movilidad del Cabildo", apunta el consejero y portavoz del grupo insular de Podemos, Fernando Sabaté.

Un escrito emitido recientemente por la sección sindical de UGT en el Cabildo de Tenerife mostrando su preocupación por la situación de la movilidad en nuestro territorio, ya puso el dedo en la llaga respecto a esta situación. En ese comunicado felicitaban la apuesta de esta institución por colaborar con la patronal turística en el desarrollo de planes para mejorar la movilidad de las personas que trabajan en hoteles del Sur. Pero, al mismo tiempo, añade Sabaté, mostraban su sorpresa respecto a que "el Cabildo carece de plan de movilidad propio para las 5.115 personas que, según el portal de transparencia insular, trabajan en esta institución y sus entidades vinculadas".

"Ante la trascendencia de esa información, decidimos preguntar por este asunto durante el pleno del pasado lunes y resultó que, tal y como había avanzado UGT, el Cabildo carece de plan de movilidad, algo nada baladí, pues además de perjudicar directamente los desplazamientos de las miles de personas que trabajan en esta institución, contribuye a agravar el colapso del tráfico en nuestras carreteras y acaba perjudicando a toda la sociedad tinerfeña". Apunta que el grupo de gobierno ha asegurado que está trabajando en ese plan, "pero la realidad es que a día de hoy está sin hacer".

El portavoz de la formación morada recuerda que estos planes tienen el objetivo de planificar los desplazamientos al puesto de trabajo para minimizar su impacto sobre la movilidad general en el territorio. Por ejemplo, favoreciendo el uso de vehículo compartido, bonificando el coste del transporte público o, incluso, estableciendo un servicio de transporte en guagua específico si existen en el territorio puntos donde residan un número suficientes de personas que trabajan en las mismas dependencias, entre otras medidas que se pueden implementar para contribuir a paliar las colas y retenciones actuales.

"Curiosamente –destaca–, el equipo de gobierno que ha desatendido su deber de elaborar el plan de movilidad de esta institución, es el mismo que lleva años poniendo el foco de atención de las colas de la TF-5 sobre la política de movilidad de la Universidad de La Laguna". "O sea, por un lado responsabilizan a la Universidad del colapso del tráfico e insisten públicamente en que es fundamental que elabore un plan de movilidad para contribuir a paliar las colas y, por otro, no se aplican al propio caso lo que predican para los demás".

Considera el consejero portavoz de Podemos que el mejor discurso que podría hacer el grupo de gobierno del Cabildo, cuando propone planes de movilidad a los hoteles y otras concentraciones laborales, sería poder decir: "tal como ya lo estamos haciendo nosotros, con estos y aquellos resultados". De este modo, indica, "se cargarían de legitimidad, predicando con su propio ejemplo".

"Pero ese hábito de ver la paja en el ojo ajeno y de no hacer la tarea que le compete de forma directa, lamentablemente, explica muchos de los problemas que padecemos en Tenerife tanto en movilidad como en otros asuntos". Y cita en ese sentido las contradicciones que se advierten también en materia de salarios y empleo de calidad, energías renovables y cambio climático, en materia asistencial y de lucha contra la pobreza y la exclusión social o, entre otros muchos ejemplos, en materia de igualdad.

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