05 de abril de 2018
05.04.2018
Los Realejos

150 efectivos integran el nuevo programa de embellecimiento urbano y paisajístico

Operarios de Realserv, Aquare y del plan formativo del Servicio Canario de Empleo refuerzan jardinería, albañilería, fontanería, limpieza viaria y forestal

05.04.2018 | 18:42
Algunas de las acciones de embellecimiento del municipio.

El concejal delegado de las empresas municipales de servicios y aguas de Los Realejos, Realserv y Aquare, Domingo García, informa que "un total de 150 efectivos personales integran el nuevo programa de embellecimiento urbano y paisajístico de Los Realejos". Detalla que "a la plantilla de 110 personas que integran las empresas se han unido unos 40 operarios beneficiarios del Plan Formativo del Servicio Canario de Empleo para llevar a cabo un zafarrancho de actuaciones en la vía pública que refuerzan los servicios de jardinería, albañilería, fontanería, limpieza viaria y forestal".

García expone que "se está actuando de manera coordinada, planificada y solidaria entre todos los núcleos del municipio, teniendo en cuenta que si bien los trabajos se han iniciado por zonas concretas que en estos días ya están viendo resultados, en otras llegaremos dentro de varias semanas o en aproximadamente un mes para continuar con la agenda de actuaciones prevista".

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, valora "la importancia de la participación ciudadana en esta programación y planificación, ya que tanto las propuestas de los propios operarios a pie de calle sobre posibles necesidades de cada entorno, como las demandas vecinales que se hacen llegar a este Ayuntamiento, a las empresas públicas, o a los concejales de zona directamente por parte de particulares y colectivos de la localidad son las que determinan la priorización de este conjunto de pequeñas actuaciones que dan como resultado un gran lavado de cara anual al municipio".

García apunta que en los últimos días se está actuando concretamente en el pintado del mobiliario público de la plaza Viera y Clavijo y su entorno, tal y como se hizo recientemente tanto en el conjunto histórico de Realejo Bajo como en la zona comercial abierta de Toscal Longuera.

Asimismo, a partir de la próxima semana, se iniciarán diversos trabajos en el entorno de Icod el Alto, como la eliminación de barreras arquitectónicas en el entorno acerado del CEO La Pared combinando una parte de escalinata con otra de rampa de accesibilidad, así como otras actuaciones menores del particular zafarrancho de limpieza y mantenimiento de la zona, que también en los próximos días verá iniciado el remozado integral de la calle Camino Real de este núcleo.

Entre otros apuntes de la agenda de trabajos, es inminente el pintado de las dos líneas blancas perimetrales en ambos márgenes de la carretera que une La Corona con Los Chavocos, señalización inexistente hasta ahora. Avanza el concejal de servicios que "se hará una actuación similar en la carretera de La Furnia hacia la calle Recta entre los entornos de Las Llanadas y Palo Blanco".

Del mismo modo, y ya en materia de embellecimiento de jardines, hace escasamente un mes se realizaban las tareas de puesta a punto, poda y adecentamiento de las rotondas de entrada al municipio en El Castillo y Los Barros, así como la siembra de nuevas especies en la mediana central de esta vía hacia El Puente.

El mantenimiento de especies vegetales y siembra de nuevas plantas de temporadas está siendo prácticamente integral a lo largo y ancho del municipio, destacando también en los últimos días las respectivas actuaciones en las rotondas de San Benito y de la zona baja del Polígono Industrial La Gañanía en la carretera TF-333 que une Realejo Alto, La Zamora y La Montaña.

En La Cruz Santa, en el entorno del CEIP Mencey Bentor, se está llevando a cabo también en estas semanas un zafarrancho de limpieza, mejoras e intensificación del mantenimiento, con especial atención al talud vegetal del lagar y la rotonda de la zona. Similares actuaciones se han desarrollado en la zona del Calvario de San Vicente o en San Agustín donde vuelven a recuperar su mejor imagen las zonas ajardinadas con la temporada de floración.

Programa formativo

En cuanto a las bondades de este nuevo programa formativo y de empleo que refuerza los servicios municipales, el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, destaca que "con esta iniciativa se pretende motivar y reinsertar en el mercado laboral a desempleados del municipio, a los que además se les ofrece formación académica paralela, con el fin de recibir los conocimientos básicos para obtener el título de ESO".

"Este proyecto cumple el doble objetivo del fomento de la formación y la búsqueda de la empleabilidad de personas en situación de paro, además del desarrollo de labores y servicios de interés general y social como puede ser el cuidado y mantenimiento de espacios naturales, parques, jardines y zonas verdes del municipio que mejorarán el paisaje urbano y rural de la localidad", resalta el concejal de Empleo, Adolfo González.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook