02 de abril de 2018
02.04.2018

El ITER pide un préstamo de 35 millones para construir tres parques eólicos

El Cabildo aprueba esa operación y una ampliación de crédito de 25 millones para ejecutar las plantas

02.04.2018 | 23:24
Un momento del pleno del Cabildo.

El Cabildo de Tenerife ha autorizado una operación de endeudamiento por valor de 34.763.966 euros para el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER). Este acuerdo alcanzado por el Consejo de Gobierno fue dado a conocer en el pleno de la Corporación a raíz de la explicación solicitada por el grupo de Podemos, que mostró su preocupación por el informe desfavorable de Intervención. Según especificó el portavoz de la formación morada, Fernando Sabaté, el préstamo solicitado tiene como finalidad cubrir parte de la inversión que supone la ejecución de tres parques eólicos en la Isla y va acompañado de una ampliación de crédito de 25 millones que, juntos, implican "riesgos e incertidumbres" a ojos del órgano fiscalizador, de ahí que pidiera una valoración al director insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías, en medio de la sesión.

El representante de la fuerza en la oposición, si bien celebró este tipo de proyectos al "aumentar notablemente" la obtención de energías limpias, mostró su preocupación por el parecer del auditor público, mientras que el encargado de las cuentas en la Institución tinerfeña restó importancia a ese informe preceptivo.

Pérez Frías aseguró que las objeciones de Intervención se han ido "solventando" a lo largo del procedimiento y explicó que esas operaciones de endeudamiento y de ampliación de capital nacen de la liquidación de la entidad Parques Eólicos de Granadilla. Detalló que el desarrollo de las futuras instalaciones –Areté, La Roca y Complejo Ambiental de Tenerife– dependía en un principio de esa sociedad pero que, con su disolución, ha pasado a corresponder al ITER, participado en un 91,73% por el Cabildo.

Para hacer frente a su ejecución, el director insular de Hacienda informó de que el Instituto ha tenido que llevar a cabo esas dos operaciones financieras para poder hacer frente a la inversión que suponen los tres parques eólicos, un total de 60 millones de euros, y aseveró que quedarán amortizadas en 10 años.

Mencionó que una de las condiciones impuestas para mantener condiciones económicas favorables es que esos proyectos deben estar prácticamente instalados antes de que finalice el presente ejercicio y el consejero insular de Innovación, Antonio García Marichal, añadió al respecto que "hace ocho días" se aprobó el cronograma de actuaciones a través del que se ha planificado la culminación de los parques antes de que se cierre el año. A partir de ahí, afirmó que se ha producido la licitación de los aerogeneradores con una baja de unos cinco millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook