14 de marzo de 2018
14.03.2018

Cuatro profesionales becados por el Cabildo promueven la educación ambiental en Senegal

El programa de movilidad Becas África ofrece a titulados tinerfeños la posibilidad de especializarse en el Tercer Sector, con ONG como Aldeas Infantiles

14.03.2018 | 19:26
Los becados en Senegal.

Cuatro jóvenes profesionales becados por el Cabildo a través del programa de movilidad Becas África están contribuyendo al desarrollo de la agricultura sostenible y a la educación ambiental en Senegal a través de la ONG Aldeas Infantiles. Los becarios forman parte del grupo de 10 profesionales desplazados al país africano gracias a Becas África, en su convocatoria dirigida al Tercer Sector. Los seis becarios restantes están trabajando con la ONG COMFRICA. El programa Becas África está impulsado por el área de Acción Exterior, en colaboración con la Fundación Canaria Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede).

La consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, recuerda que este programa de movilidad permitirá contar con especialistas formados en profesiones relacionadas con el tercer sector y la economía social, al tiempo que ofrece a los beneficiarios la posibilidad de disfrutar de una experiencia internacional en proyectos solidarios. Herrera destacó que los becarios han participado en un programa formativo financiado por el Cabildo Insular que incluye un curso en materia de cooperación internacional y uno complementario para mejorar las competencias en francés.

El proyecto desarrollado con Aldeas Infantiles se denomina Senegal, un modelo humano en equilibrio y con él, esta ONG busca establecer líneas de trabajo comunes entre las personas que trabajan en Aldeas Infantiles SOS en Tenerife y las que lo hacen en Senegal. Todas las actividades que se llevan a cabo tienen en cuenta la importancia de la implicación de las personas que viven en Senegal, su visión y conocimiento del lugar, con el claro objetivo de que estas propuestas sigan en funcionamiento una vez finalizado el periodo de cinco meses que se ha establecido para el desarrollo de las mismas.

El proyecto se basa en dos líneas principales: educación ambiental y agricultura sostenible y se desarrolla en las aldeas ubicadas en Dakar y Kaolack. Los becarios están llevando a cabo el desarrollo del programa que tiene una duración de 6 meses. La primera parte la han desarrollado en la aldea de Dakar implementado diferentes actividades y, desde finales de febrero han comenzado el proyecto en la aldea de Kaolack en la que permanecerán dos meses.

Los objetivos del programa son implementar diferentes propuestas relacionadas con la educación ambiental y la agricultura ecológica, potenciando las buenas prácticas y la participación de toda la comunidad de SOS VIllages D´enfant, pero los objetivos de esta experiencia van más allá de acciones puntuales, destacando el trabajo en valores.

En Dakar se desarrollaron acciones en una escuela primaria: se habilitó un jardín sensorial situado en un espacio en desuso lleno de escombros y además se ha trabajado en un vivero donde el alumnado puede sembrar y cultivar. A su vez se ha profundizado con el profesorado y el alumnado en la importancia de cuidar y proteger nuestra tierra. Estos espacios dieron pie a realizar actividades formativas y de sensibilización ambiental.

El segundo foco de atención fue en la aldea. Allí se ha trabajado junto a las madres, educadores y niños y niñas de los quince hogares en materia de agricultura ecológica y gestión de residuos sólidos. Se ha construido de manera colaborativa un Punto Limpio, donde se recogen plásticos, que luego son vendidos al peso, así como materia orgánica para la elaboración de compost.

También se han construido seis bancales elevados en las casas usando técnicas de enriquecimiento de la tierra como el mulching o la lasaña, esto es, introducción por capas de materia orgánica (hojas, troncos o carbón). Las semillas usadas han sido traídas desde Tenerife, aportadas por la Red canaria de Semillas. Todo esto está siendo posible gracias a la participación de todos los niños y niñas, madres y tías, profesores, jardineros y demás habitantes de este privilegiado espacio de Dakar.

En la actualidad, los becarios están en el centro del país, en la ciudad de Kaolack. comenzando con la implantación del programa educativo y ambiental. En esta ocasión, Aldeas Infantiles busca introducir el uso de técnicas de gestión de proyectos colaborativas como Dragondreaming y de democracia participativa

Aldeas Infantiles SOS


Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional privada de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política, fundada en 1949 en Imst (Austria) y con presencia en 134 países. Actualmente cuenta en todo el mundo con más de 2.000 dispositivos SOS, entre escuelas infantiles, residencias de jóvenes, aldeas, colegios, hospitales y centros de día. En Senegal, Aldeas Infantiles SOS cuenta con cinco Aldeas ubicadas en las ciudades de Dakar, Kaolack, Louga, Zinguinchor y Tambacounda. Entre los programas y dispositivos con los que cuenta están los siguientes: dos centros médicos SOS, cinco jardines de infancia SOS, cinco colegios SOS Herman Gmeiner, cuatro residencias juveniles SOS, siete centros sociales SOS, un centro de formación profesional SOS y varios programas de fortalecimiento familiar.

El programa de movilidad Becas África, gracias al cual estos cuatro becarios se forman en el Tercer Sector, se integra en la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife cuyo principal objetivo es capacitar a la sociedad para afrontar los retos de futuro, para lo cual desarrolla diversos programas y acciones que tienen en la formación el epicentro de sus actuaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine