14 de marzo de 2018
14.03.2018
ÚLTIMA HORA
Tres mujeres fallecidas en dos accidentes de tráfico en Tenerife

El Cabildo defiende su labor de transparencia frente a las acusaciones de Podemos

Félix Fariña asegura a la formación morada que las agendas de los consejeros se publican desde octubre de 2017

14.03.2018 | 12:37
Uno de los plenos del Cabildo.

El Cabildo de Tenerife defiende su labor a favor de la transparencia a raíz de las acusaciones del grupo de Podemos. El consejero insular en Tecnologías de la Información y Comunicación y Sociedad de la Información, Félix Fariña, recuerda a la formación morada que las agendas de los consejeros del Gobierno se hacen públicas desde octubre de 2017, un gesto que subraya que no es obligatorio.

El responsable del área en la Institución (de Coalición Canaria) afirma que, hasta finales de febrero, fueron publicados 2.283 eventos, unas cifras que según él demuestran que la denuncia del partido en la oposición es una "falsedad de cabo a rabo". Podemos aseguró que el Gobierno insular (formado por Coalición Canaria y Partido Socialista) sigue sin hacer pública su agenda política, a pesar de que en marzo de 2016, hace ya hace casi dos años, se aprobó en comisión plenaria de Presidencia que todos los cargos con responsabilidades publicaran en la web insular toda su agenda, incluyendo sus reuniones, asistencia a eventos, actos o viajes, siempre con una pequeña reseña explicativa sobre cada anotación y con el nombre de las personas, organizaciones o colectivos presentes en esas reuniones; y, si fuera preciso, indicando solo las iniciales o cualquier otra fórmula que preservara la confidencialidad de las personas asistentes.

Félix Fariña recuerda que la publicación de los eventos es "voluntaria" y señala que también ha habido algún problema tecnológico de adaptación de versiones de Exchange, sobre todo con los consejeros que no están en la red de Cabildo sino en la de sus organismos autónomos. "No se ha resuelto este problema por discrepancias entre los servicios técnicos y porque en estos momentos se está terminado un pliego para externalizar los servicios de correo corporativo, que obligará a redefinir la herramienta de publicación de las agendas", puntualiza. Si bien asevera que se ha cumplido con ese acuerdo, reconoce que las agendas no se hacen públicas íntegramente, sino que cada cargo decide qué eventos son los que da a conocer ya que, por ejemplo, hay que "velar por la protección de datos de personas que no son públicas".

El nacionalista anima a Podemos a comparar los eventos publicados por el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, con los del líder de la formación morada a nivel nacional, Pablo Iglesias, o los de él mismo con los del portavoz del grupo en la oposición de la Institución tinerfeña, Fernando Sabaté.

Añade que las agendas públicas se publican en la web www.tenerife.es, en el apartado que desglosa el perfil de cada alto cargo. En su caso, su enlace es http://www.tenerife.es/portalcabtfe/es/el-cabildo/organizacion-del-cabildo/organos-gobierno/pleno-del-cabildo/miembros-del-pleno/sr-d-felix-farina-rodriguez-cc/agenda-de-sr-d-felix-miguel-farina-rodriguez

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine