13 de marzo de 2018
13.03.2018

El Cabildo destina 9,6 millones a mejorar la educación de los jóvenes

La plataforma Tenerife Educa ofrece casi 200 recursos y actividades complementarias y extraescolares

13.03.2018 | 16:02
Taller para niños de animación a la lectura.

El Cabildo de Tenerife destina 9,6 millones de euros a diversas líneas de trabajo encaminadas a mejorar la educación de los jóvenes de la Isla. Las acciones que se desarrollarán a lo largo de este año tienen que ver con la concesión de becas en diversos ámbitos del sistema, como para universitarios y estudiantes de Formación Profesional; con la inmersión lingüística; el apoyo a todos los agentes y actividades del territorio insular; con medidas encaminadas a impulsar la convivencia para reducir el acoso escolar y la brecha digital; y con la innovación.

Aparte de desarrollar iniciativas relacionadas con esos cinco ejes, el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, informó de que en este ejercicio también se celebrará una bienal con el Gobierno de Canarias y el resto de actores involucrados para "reflexionar" sobre la estructura actual y las medidas que se llevan a cabo en esta materia, además de desarrollarse el resto de acciones que se realizan desde diferentes áreas de la Institución que, según él, benefician cada año a más de 120.000 jóvenes.

Entre las actividades que se realizarán este ejercicio por primera vez, tanto el mandatario como el director insular de Educación y Cultura, José Luis Rivero, citaron los Centros Tenerife 2030, que busca convertir a los centros educativos "en el centro de la vida del barrio" desde los que se puedan aplicar los procesos de enseñanza-aprendizaje innovadores y los cuales también estén abiertos a la participación de la comunidad. En ellos se desarrollarán retos y proyectos relacionados con la creatividad, sostenibilidad, innovación, igualdad y el emprendimiento, la cultura, la tecnología y el deporte.

La segunda iniciativa nueva es Proyecta Mates, que tiene como objetivo ofrecer apoyo curricular para reforzar el conocimiento de las matemáticas y las ciencias desde metodologías innovadoras.

Carlos Alonso destacó que la "realidad" es que "hay que cambiar con ideas más innovadoras" en un entorno "cada vez más digital", para lo que es necesario una capacitación no solo formativa sino también "en valores como la igualdad, la sostenibilidad y la salud".

Por su parte, José Luis Rivero, si bien recordó que el Cabildo no tiene competencias en materia de educación, subrayó que este asunto es responsabilidad de "toda la sociedad", por lo que la Corporación insular "la asume en Tenerife".

La oferta educativa que ofrece tanto la Institución tinerfeña como otros agentes implicados está disponible en la plataforma Tenerife Educa (www.tenerifeeduca.es), un catálogo que en estos momentos aglutina casi 200 recursos y actividades complementarias y extraescolares que se desarrollan por toda la Isla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine