09 de marzo de 2018
09.03.2018

La activista trans Mar Cambrollé imparte jornadas formativas en el Cabildo

También estará presente en ponencias con el grupo de Podemos y con los colectivos de Tenerife

09.03.2018 | 16:12

La activista Mar Cambrollé, presidenta de la Federación Plataforma Trans y una de las mujeres más destacadas en el panorama nacional e internacional en defensa por los derechos de las personas trans, estará en Tenerife del 14 al 18 de marzo para impartir unas jornadas de formación y sensibilización en el Cabildo de Tenerife. Esta propuesta formativa ha sido organizada por el grupo insular de Podemos coincidiendo con el mes en que se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Trans.

El consejero insular Julio Concepción explica que el grupo Podemos ha tomado la iniciativa de organizar estas jornadas para contribuir al cumplimiento de los acuerdos en defensa de los derechos trans que han sido adoptados durante este mandato por el pleno del Cabildo, a raíz de diversas mociones presentadas por la formación morada. Recuerda que estos acuerdos recogen la necesidad de invertir en políticas a favor de las personas trans a través del desarrollo de programas de formación y empleo, de apoyo al estudio, de atención a sus demandas y necesidades especificas y, entre otras, de campañas de información y sensibilización social a través de proyectos educativos en colegios e institutos.

"El objetivo final de todas estas propuestas –señala– es exigir el cumplimiento de los derechos constitucionales al trabajo, la vivienda, la educación y la cultura en igualdad de oportunidades para todas las personas trans, así como terminar con el acoso y la transfobia contra menores y familias para hacer de nuestra isla un espacio seguro, libre de violencias y a favor de las identidades diversas". Apunta en ese sentido que las personas trans sufren una tasa de desempleo del 80 por ciento y que "esto las envía en muchas ocasiones a la economía de subsistencia y a la exclusión social".

Sobre la importancia de la visita de Mar Cambrollé a Tenerife, el representante de Podemos resalta que "ella ha sido el alma de la Ley de Transexualidad que se aprobó en 2014 en el Parlamento de Andalucía, una ley en cuyo corazón está la eliminación de toda referencia a la transexualidad como enfermedad y que introduce por primera vez este país la protección jurídica de las personas trans, así como la libre determinación de la identidad y expresión de género como un derecho humano fundamental".

Por otro lado, la activista ha liderado a través de la Plataforma Trans la Proposición de Ley Integral de Transexualidad, que ha sido registrada recientemente en el Congreso por Unidos Podemos. Esta propuesta inspirada en la citada ley andaluza pretende acabar con la desigualdad que sufren las personas trans en las distintas comunidades del Estado español, "pues algunas carecen de legislación específica sobre transexualidad o, aún peor en el caso de Canarias, cuya legislación autonómica vigente sigue patologizando a las personas transexuales y negándolas como sujetos de derecho". Concepción detalla que la normativa canaria "tutela las identidades al obligar a presentar un certificado clínico para demostrar la transexualidad, algo que según la legislación europea es contrario a los Derechos Fundamentales y contrario a la dignidad de las personas trans".

Durante su estancia en Tenerife, Cambrollé tendrá una apretada agenda que incluye unas jornadas de formación para cargos electos de Podemos en el Cabildo de Tenerife y Parlamento de Canarias, una ponencia para todas las formaciones políticas que componen la corporación insular, así como una charla abierta al público organizada desde los colectivos trans de la isla.

"Para el grupo insular de Podemos es un orgullo contribuir a mejorar la formación y la concienciación de nuestros representantes políticos y de nuestra sociedad en general hacia la realidad transexual y, además, es sumamente gratificante poder hacerlo contando con Mar Cambrollé, una mujer que con su lucha y ejemplo ha hecho posible la creación de condiciones mucho más justas, más buenas y dignas a favor de la vida de las personas trans y de sus familias, una lucha ejemplar con la que, además, se está mejorando la calidad democrática de nuestras instituciones y de nuestra sociedad", destaca Julio Concepción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine