08 de marzo de 2018
08.03.2018
Felipe VI visita la Isla

"El premio nos da credibilidad"

El proyecto que lidera Bermúdez busca reducir las emisiones y el uso de carburante en el sector marítimo utilizando la fuerza del viento

07.03.2018 | 23:42
El ganador del Premio Princesa de Girona e la categoría de Empresa, José MIguel Bermúdez.

José Miguel Bermúdez se convirtió ayer en el ganador del Premio Fundación Princesa de Girona en la categoría Empresa por el proyecto que lidera para reducir la utilización de combustible y las emisiones del sector naval, uno de los más contaminantes del mundo. El ingeniero aeronáutico catalán destacó que este galardón da un plus de credibilidad al proyecto, que se desarrolla en un sector en el que hay mucha competencia.

Su nombre se dio a conocer en una ceremonia que presidió el Rey Felipe VI, que viajó expresamente a Tenerife para participar en este acto y dar un impulso con su presencia al talento emprendedor de los jóvenes. Estos galardones reconocen la trayectoria de jóvenes en cinco categorías diferentes y Santa Cruz de Tenerife fue elegida como una de las ciudades españolas que acogerá este año el anuncio de los vencedores de estos premios.

"Lo que estamos haciendo básicamente en un sistema de vela rígida más parecido a un ala de un avión que a una vela convencional, para instalarlo en buques mercantes", explicó. Con este sistema, que se podrá colocar y plegar en la cubierta de las naves, se podrá aprovechar de manera eficiente la fuerza del viento para impulsar las naves, reduciendo así el consumo de combustible y la contaminación que provocan.

La idea es que esta vela se pueda instalar en petroleros, ferris, barcos de pasaje, buques de pesca o cargueros. De hecho, la empresa Bound4Blue que lidera el premiado, tiene previsto instalar los primeros prototipos en dos naves a finales de año. "Uno de nuestros primeros clientes es un armador de Galicia y otro, un buque de carga de unos 70 metros", apuntó y señaló que espera cerrar más instalaciones en un breve periodo de tiempo. Anteriormente a esto, la compañía ha tenido que diseñar y construir a pequeña escala los primeros prototipos.

Bermúdez explicó que el proyecto nació en el año 2006 cuando todavía estaba en la universidad. Ahora la empresa está a caballo entre Barcelona y Cantabria.

El premiado destacó el valor que tienen los galardones que otorga la Fundación, ya que argumentó "nos ayuda a ganar visibilidad y da credibilidad a todo el trabajo que se ha realizado". Bermúdez resaltó la dificultad de poner en marcha una compañía, hacerla crecer y sobre todo encontrar financiación para el proyecto. "El trabajo de la Fundación es vital para que estos proyectos salgan adelante", aseguró.

Momentos después de saber que él era uno de los ganadores de la novena edición de estos reconocimientos que otorga la Fundación Princesa de Girona, José Miguel Bermúdez afirmó que para él era "un orgullo y una gran ayuda para lo que estamos haciendo".

Aun así, este investigador y empresario no quiso olvidarse de nombrar a los miembros de su equipo. "Hoy me toca a mi recibir el premio, pero todo esto no sería posible sin su trabajo", valoró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine