28 de febrero de 2018
28.02.2018
El temporal paraliza la Isla

Educación suspende hoy las clases en Tenerife por la previsión de fuerte viento

La Universidad de La Laguna también paraliza toda su actividad. El Gobierno canario decreta la alerta máxima por rachas de hasta 130 kilómetros por hora

27.02.2018 | 23:49
Tercera borrasca, conocida como Emma, sobre Tenerife (27/02/2018)
Después de la escultura que ayer derribó el viento en Santa Cruz.

El Cabildo destina1 millón de euros a la seguridad de Masca

  • El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, invertirá un millón de euros en la ejecución de obras en el Barranco de Masca con el fin de mejorar su seguridad. Esta zona protagonizó uno de los incidentes que dejó el temporal este fin de semana en Tenerife. Ocho turistas fueron rescatados el lunes por mar al haberse quedado atrapados el domingo a causa de las malas condiciones meteorológicas. Por ello, el Ayuntamiento de Buenavista del Norte decidió cerrar de manera temporal el paso a la zona y al embarcadero de la playa. Los excursionistas, según el Consorcio de Bomberos, se enfrentan al pago del operativo con una multa de 3.000 euros. Se prevé que las reformas se desarrollen durante el presente ejercicio en un plazo de seis meses. Los objetivos son paliar los riesgos que existen en algunos puntos del camino, velar por el mantenimiento del sendero y favorecer el control de visitantes. También se diseñarán tres puntos de control de la visita al barranco. Uno al inicio, otro en un lugar intermedio y al final, en el embarcadero. Además, se mejorará la accesibilidad exterior del futuro Centro de Visitantes y su conexión con las rutas a pie del Caserío de Masca. El proyecto incluye distintas líneas de actuación: la definición del trazado principal y los secundarios y el trabajo de adecuación y señalización de los senderos. El Cabildo insular también invertirá 2,1 millones de euros este 2018 en mejorar las infraestructuras del Parque Rural de Teno. Algunas de las obras previstas son en las pistas de Los Dornajos y Los Partidos, el saneamiento de aguas residuales en Los Bailaderos y Las Lagunetas, la habilitación de vías de escape y cortafuegos. También está prevista la creación de nuevas zonas de aparcamiento a partir de la adquisición de terrenos para regular la Punta de Teno, donde también se ofrecerán servicios de vigilancia e información.

Los escolares y los universitarios de la provincia de Tenerife no tendrán hoy clase. La Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa de la Consejería de Educación y Universidades, siguiendo las recomendaciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, decidió suspender hoy la actividad lectiva en las islas de Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma y Gran Canaria ante la previsión meteorológica para ese día. En la misma línea, la Universidad de La Laguna paralizará hoy toda su actividad y solo abrirá los colegios mayores.

El Gobierno de Canarias decretó ayer la situación de alerta máxima después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elevara a naranja el riesgo por viento en las Islas. Se esperan rachas que podrían alcanzar los 130 kilómetros por hora en las medianías y en las cumbres. En Izaña, los valores ascendieron ayer a los 116 km/h.

En Lanzarote y Fuerteventura el aviso es amarillo y no se prevén lluvias. Por el contrario, en el resto de Islas la probabilidad de que vuelvan las precipitaciones gira en torno al 40 y el 70%, ante la llegada de la borrasca Emma. Según el delegado de la Aemet en Canarias, Jesús Agüera, las lluvias serán "localmente fuertes en la provincia occidental" y podrán acumular en una hora 20 litros por metro cuadrado.

Estas condiciones meteorológicas estarán acompañadas por fenómenos costeros que provocarán olas de hasta 6 metros de altura. El coordinador multisectorial del 112 Canarias, Elías Correa, insistió ayer en la Cadena Cope sobre la importancia de extremar la precaución en el mar ante las previsiones emitidas por la Aemet. "Hay que respetar las banderas. La roja significa peligro y prohibido bañarse, no hay excusas", subrayó.

El jueves el aviso por vientos volverá a ser amarillo con rachas máximas de 85 kilómetros por hora, salvo en Fuerteventura y Lanzarote. Por su parte, el riesgo importante por fenómenos costeros se mantiene, a excepción de Gran Canaria, donde la fuerza del oleaje descenderá. El delegado de la Aemet en Canarias concretó que, por el momento, no hay avisos para el fin de semana.

Las fuertes rachas dejaron durante la tarde de ayer algunos incidentes en las Islas. En Santa Cruz de Tenerife, el viento derribó una escultura situada junto al Auditorio. Además, en la capital tinerfeña se reactivó el Plan de Emergencias y se suspendieron las actividades de los centros municipales y las que se desarrollaban al aire libre. En el Real Santuario de la Virgen de Las Nieves, La Palma, un árbol cayó sobre varios vehículos aparcados en el exterior del recinto, causando desperfectos importantes en algunos de ellos. No hubo daños personales. Un desprendimiento en los kilómetros 32 y 33 de la TF-82, en Guía de Isora, afectó al tránsito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook