27 de febrero de 2018
27.02.2018

El Cabildo refuerza su plan de empleo con 17 millones para insertar a 2.500 parados

La Institución aumenta el presupuesto para este año en un 21% con el apoyo del Gobierno canario

27.02.2018 | 23:49
Presentación de la estrategia de empleo.

El Cabildo de Tenerife quiere ayudar a 4.000 parados de la Isla a mejorar su empleabilidad. La Corporación insular ha desarrollado una treintena de programas diferentes entre sí para que cualquier persona, independientemente del perfil que tenga, disponga de una oportunidad en el mercado laboral. Se trata de acciones que en su mayoría ya se han llevado a cabo en periodos anteriores pero que la Institución refuerza ahora con el apoyo del Gobierno canario. Ambas administraciones inyectarán en estas iniciativas 17 millones de euros, un 21% más que en el pasado ejercicio, para intentar generar trabajos estables y de calidad, luchar a favor de la igualdad entre hombres y mujeres e impulsar la contratación de aquellos que más han sufrido las consecuencias de la crisis aprovechando los nuevos nichos de actividad. Según los cálculos realizados, esta estrategia permitirá un total de 2.500 inserciones.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, desglosó durante la presentación de este plan las tres líneas de actuación: la mejora de la empleabilidad, la inclusión laboral y los ejercicios de concienciación con el sector empresarial y la innovación y desarrollo económico. El mandatario destacó la importancia de actuar con la persona en paro de manera individualizada y de conocer las necesidades de formación que tiene el mercado para poder responder mejor, además de resaltar el papel que ejercen las organizaciones no gubernamentales (ONG), que "con la crisis han aumentado su espectro de trabajo". Ellas son un "actor básico", prosiguió, porque la situación ha llegado a tal extremo que han pasado a atender a gente que está en situación de pobreza pese a tener un empleo.

Gobierno canario y Cabildo han decidido destinar más recursos para "incentivar la contratación y formar y recualificar" en Tenerife, con 92.050 parados registrados en el pasado mes de enero. Todo ello para que la inserción pase a ser estable a través de políticas que, según Carlos Alonso, son innovadoras. Entre las acciones citó la incorporación al mercado laboral de desempleados a través de la asignación de incentivos a las empresas, el proyecto consistente en la producción de agricultura ecológica (que lleva Cáritas) y la iniciativa con la Federación de Empresarios del Metal y las Nuevas Tecnologías de Tenerife para fomentar el empleo en el sector naval, uno de los nuevos nichos detectados, apuntó el presidente insular.

El mandatario reconoció que aún queda "mucho por hacer" para mejorar las condiciones de trabajo y reducir la tasa de paro y agradeció a la Comunidad Autónoma que le haya dado "espacio" al Cabildo para actuar en esa materia cuando la competencia en esta materia sea del Ejecutivo autónomo. La Corporación insular "siempre ha tenido un papel importante en el desarrollo" de la Isla y "siempre ha querido tener un papel importante" en este asunto, "y el Gobierno está dando ese mayor espacio", sentenció.

El director de Cáritas en Tenerife, Leonardo Ruiz, fue el encargado de hablar en nombre de todas las entidades que ayer acudieron a la presentación de esta estrategia. Durante el acto, centró su intervención en uno de los programas que lleva a cabo la Institución tinerfeña para impulsar la inserción laboral. Se trata de Barrios por el empleo. Juntos más fuertes, que según él es un ejemplo para el resto de administraciones de Canarias porque parte del trabajo con las empresas para ver cuáles son sus demandas. Precisamente, a raíz de los resultados obtenidos durante el pasado ejercicio con esta iniciativa, advirtió de que el principal problema sigue siendo la falta de formación, ya que el 60% de los jóvenes que en el ejercicio pasado participaron en esta acción no había terminado la Educación Secundaria Obligatoria y Bachiller.

Ruiz valoró la "enorme satisfacción" que supone ver cuando una persona que lleva años sin trabajar logra un puesto, lo que deriva en la mejora de la situación familiar y de enfermedades comunes producidas por el estrés o por no tener una alimentación adecuada por la falta de recursos.

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, afirmó que la coordinación entre administraciones es necesaria para dar un "segundo salto" a favor del empleo estable y la mejora de salarios y así evitar que la gente tenga que seguir acudiendo a las ONG a pesar de tener un trabajo porque no poseen recursos suficientes "ni para comida".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine