27 de febrero de 2018
27.02.2018
Guía de Isora

El Ayuntamiento de Guía de Isora, el primero en solicitar un informe a la Comisión de Evaluación Ambiental

Este órgano, dependiente del Área de Política Territorial, abordará el sector de Villa de Erques para la modificación puntal del planeamiento municipal, tras la firma de un convenio de colaboración entre ambas corporaciones

27.02.2018 | 13:24
El consejero insular de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez.

El Cabildo va a llevar a cabo la evaluación ambiental de la modificación puntual del Plan general de Guía de Isora, en el sector de Villa de Erques. El ayuntamiento isorano es el primero de la Isla que solicita su actuación a la Comisión de Evaluación Ambiental de Tenerife, dependiente del área de Política Territorial, para que realice los informes necesarios para la aprobación de dicho cambio en el plan municipal.

El consejero de Política Territorial de la Corporación insular, Miguel Ángel Pérez, indica que "el Ayuntamiento de Guía de Isora ha sido el primero en solicitarnos un informe ambiental respecto al sector de Villa de Erques para poder continuar con su procedimiento de modificación puntual de su planeamiento municipal. Y se va a materializar esta ayuda con la firma de un convenio de colaboración entre ambas corporaciones".

Pérez recuerda que la Comisión de Evaluación Ambiental de Tenerife es un órgano previsto en la nueva Ley 4/2017 del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias "que hemos puesto en marcha con un carácter estrictamente técnico que se encarga de emitir la evaluación ambiental correspondiente de los expedientes de planes, programas y proyectos de competencia insular con el fin de garantizar la coherencia del territorio y la protección del paisaje de Tenerife".

El consejero de Política Territorial explica que "en concreto, con este convenio, el Ayuntamiento de Guía de Isora encomienda al órgano ambiental la continuación de la tramitación del procedimiento iniciado ante la Cotmac para la emisión de declaración ambiental estratégica ordinaria en la modificación, previo a su aprobación definitiva por el pleno de dicha corporación local".

"De todas formas – apunta Pérez- el Cabildo mantiene desde el año 2015 una estrecha política de colaboración con los ayuntamientos en materia de planeamiento, especialmente con aquellos que por sí solos no pueden desarrollar esta competencia por falta de personal o recursos. Y este órgano ambiental constituye una herramienta muy eficaz para la protección del medio ambiente porque aporta criterios de sostenibilidad y alternativas en la toma de decisiones estratégicas en la evaluación de planes, programas o proyectos".

De igual modo, recuerda que esta evaluación garantiza la prevención de impactos ambientales concretos que se pudieran generar, al tiempo que se establecen mecanismos para lograr el análisis de la huella del cambio climático, medidas de minimización de impactos o compensación de los mismos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook