26 de febrero de 2018
26.02.2018
Mal tiempo en las Islas Balance

La borrasca deja inoperativos durante dos horas los aeropuertos de Tenerife

Las intensas lluvias y el fuerte viento causan desprendimientos, caídas de árboles, problemas en el fluido eléctrico, accidentes de tráfico, inundaciones y hasta el rescate de tres personas en la Isla

26.02.2018 | 12:54
Temporal en Tenerife (II) (25/02/18)
Así corre el agua por el barranco de Valleseco (25/02/18)
Temporal en Tenerife (25/02/18)
Temporal en Tenerife (III) (25/02/18)
Efectos del temporal en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna (25/02/18)
Los memes del temporal
Temporal de viento y lluvia en Canarias (25/2/2018)

La borrasca que afectó ayer domingo al Archipiélago canario provocó incidencias en todas las Islas y dejó inoperativos, durante varias horas, a los aeropuertos de Tenerife Norte y Tenerife Sur. Accidentes de tráfico; desprendimientos; caídas de árboles, vallas y cartelería; problemas con el tendido y fluido eléctrico; inundaciones, y hasta el rescate de tres personas, dos en los altos de Fasnia y una en el barranco de Santos, en Santa Cruz, fueron las principales incidencias registradas.

El Gobierno de Canarias decretó el sábado la situación de alerta máxima por lluvias y vientos para ayer domingo. La borrasca trajo consigo lluvias que en algunos puntos del Archipiélago dejaron más de 60 litros por metro cuadrados, así como vientos de más de 100 kilómetros por hora, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las salas operativas del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 atendieron más de 200 incidencias en las islas.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, las islas más afectadas fueron Tenerife y La Palma. En Tenerife, donde la borrasca descargó a partir del mediodía, las fuertes lluvias y el intenso viento afectaron sobre todo al Sur de la Isla, donde zonas como el Médano y El Porís quedaron anegadas y las escorrentías dejaron sin arena a algunas playas. En La Palma, donde la borrasca llegó desde por la mañana, varias carreteras tuvieron que ser cerradas. Asimismo, se produjo un derrumbe que afectó a uno de los carriles de subida a la cubre, y los municipios de Mazo y Breña Baja sufrieron cortes eléctricos.

Aeropuertos. Los aeropuertos de Tenerife quedaron inoperativos durante varias horas. En concreto, el Tenerife Norte lo estuvo entre las 14:20 y las 17:00 horas, es decir, casi tres horas, y el Tenerife Sur, entre las 14:20 y las 16:25, es decir, durante algo más de dos horas. Se produjeron un total de 58 desvíos en los aeropuertos de las Islas: nueve de Tenerife Norte (seis a Tenerife Sur, dos a Gran Canaria, uno a Fuerteventura); 25 desvíos de Lanzarote (19 a Fuerteventura, y seis a Gran Canaria); 23 de Tenerife Sur (13 a Gran Canaria, cinco a Fuerteventura, dos a Lisboa, dos a Porto Santo y uno a Agadir); y un desvío de La Palma a Tenerife Sur.

Carreteras. En Tenerife, las carreteras TF-111 (Valle Jiménez), TF-64 (bajada a El Médano); TF-625 (subida a Arico); TF-22 (entre Boca Tauce y Parador); TF-134 (Taganana); TF-12 (Casas de la Cumbre), TF-28 (en varios municipios del Sur), y TF-1 (enlace Santa María del Mar) han sufrido desprendimientos, arrastres de piedras y lodo. En La Palma, además de la LP-4 (Roque de Los Muchachos), se cerraron las carreteras de Los Tilos, Las Mimbreras y Los Brecitos. En La Gomera, se cerró, por desprendimientos, la carretera de Las Cabezadas, en Hermigua.

Accidentes. En Tenerife, se produjeron accidentes de tráfico en la TF-5 (autopista del Norte) y en la TF-1 (autopista del Sur). En la primera, se registraron tres, en los puntos kilométricos 39, 26,5 y 41, que provocaron importantes retenciones. En la autopista del Sur, se registró uno, en el punto kilométrico 59. El más grave fue el que se produjo en el punto kilométrico 39 de la TF-5, a la altura del Mirador de La Grimona, en Los Realejos, donde tuvieron que intervenir los bomberos al haber una persona atrapada a consecuencia de la colisión.

Desprendimientos. Las carreteras de Anaga, en Santa Cruz de Tenerife, fueron de las más afectadas por desprendimientos. En la vía de Roques de Las Bodegas, en Taganana, varios vehículos quedaron atrapados. También en esta zona se inundó un restaurante. En la TF-12 (Casas de la Cumbre) se produjo la caída de un talud sobre la calzada. Quedó abierto un único carril de circulación. Asimismo, se registraron importantes desprendimientos en los accesos al Teide por La Orotava.

Rescates. Debido a las intensas lluvias y el fuerte viento que afectó ayer al Archipiélago, tuvieron que se rescatadas tres personas. Dos de ellas se quedaron atrapadas por nieve en un vehículo en los altos de Fasnia, en las proximidades de Izaña. Afortunadamente, los dos ciudadanos resultaron ilesos y no requirieron asistencia médica. También tuvo que ser rescatado un hombre que habitaba en una cueva del barranco de Santos, en Santa Cruz de Tenerife, en la zona de Duggi. Este no podía salir del lugar y tuvo que ser rescatado por la Policía Local.

Viento. La caída de un árbol en la calle Elías Bacallado, en el santacrucero barrio de Ofra, afectó a dos vehículos. En Los Naranjeros y en Machado, en el municipio de El Rosario, también se cayeron árboles. En La Laguna, se produjo la caída de ramas de un ejemplar de araucaria que se encuentra en una vivienda privada, en la zona Junta Suprema. El viento también provocó la caída de cartelería y vallas en distintas zonas, como en Hoya Fría, en Santa Cruz de Tenerife, y la caída de un muro en Santa María del Mar, también en el municipio chicharrero. Asimismo, en La Laguna se registró la caída de un poste de telefónica; de cascotes en la calle Carretas; el desplazamiento de contenedores de basura, y el viento también arrancó la puerta de una vivienda en la calle Candilas.

Barrancos. En Santa Cruz de Tenerife, corría abundante agua por los barrancos de El Cercado y de las Huertas, en San Andrés, y por el barranco de Santos, en el centro de la ciudad, sin registrarse incidencias de gran importancia, según fuentes del Ayuntamiento chicharrero. Sin embargo, en el municipio de La Laguna, si hubo alerta por desbordamiento del barranco en Molinos de Agua.

Playas. Las escorrentías dejaron sin arena a algunas playas en Tenerife, como la principal de El Médano y la del Porís.

Viviendas. Fue sobre todo en los municipios del Sur de la isla de Tenerife donde más viviendas se vieron afectadas por las intensas lluvias, como en Granadilla y Arico.

Fluido eléctrico. Entre las incidencias registradas, se encuentra la caída del cableado eléctrico en El Rosario, Guamasa (La Laguna) y Los Silos, en Tenerife. En la zona de Bajamar (La Laguna) se produjo un corte del fluido eléctrico debido a la rotura de un cable de media tensión. También se quedaron sin luz los vecinos del Puertito de Güímar.

Suspensiones. Todos los municipios del Archipiélago suspendieron las actividades previstas para el domingo. Finalmente, también se suspendió el partido del Club Deportivo Tenerife, previsto para ayer a las siete de la tarde, contra el Club Deportivo Lugo, que tendrá lugar hoy lunes a la misma hora.

La Palma, La Gomera y El Hierro. La isla de La Palma sufrió lo peor del temporal ayer por la mañana, sobre todo en Puntagorda, donde se registraron rachas de viento de 109 kilómetros por hora, y en el barrio de Las Tricias, en Garafía, donde se alcanzaron los 105 kilómetros por hora. El viento también dio dado lugar a la cancelación de varios vuelos con Tenerife y Gran Canaria. Asimismo, la lluvia causó algunos problemas en las carreteras, como un derrumbe que ha afectado a uno de los carriles de subida a la cumbre, así como algunos cortes eléctricos en los municipios de Mazo y Breña Baja. Si bien en la isla de El Hierro no se produjeron incidencias destacables, por la mañana hubo importantes precipitaciones y viento intenso que provocaron la caída de tierra y piedras en algunas vías de la isla. El Cabildo cerró las carreteras de acceso a la zona oeste de la isla y los centros turísticos. En La Gomera, la lluvia y el viento provocaron algún que otro desprendimiento.

Islas orientales. En las islas orientales se registraron incidencias puntuales por el viento, como la caída de objetos y ramas a la vía en Las Palmas de Gran Canaria, Agüimes y Telde; y la caída de cableado eléctrico en Tuineje y Arrecife, así como desprendimientos en varias carreteras de Gran Canaria. Se produjeron varios desvíos del aeropuerto de Lanzarote al de Fuerteventura. Asimismo, el Cabildo de Gran Canaria informó de que en la zona del faro de Arinaga un aerogenerador abandonado por una empresa giraba con fuerza con viento lateral, lo que podría partir las aspas, por lo que se cortaron calles y se colocó un amplio perímetro de seguridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine