25 de febrero de 2018
25.02.2018
ÚLTIMA HORA
El PSOE se consolida como primera fuerza y el PP de Casado supera a Cs, según el CIS
Una segunda borrasca golpea las Islas

Alerta máxima por fuertes tormentas

La declaración se activa hoy domingo, a partir de las 06:00 horas, hasta nuevo aviso

25.02.2018 | 00:53
Alerta máxima por fuertes tormentas

El Gobierno de Canarias ha declarado, para hoy domingo, a partir de las 06:00 horas, y hasta nuevo aviso, la alerta máxima por lluvias y por vientos.

En cuanto a las lluvias, el ámbito territorial afectado son las islas de Tenerife y Gran Canaria. La Dirección General de Seguridad y Emergencias, en base a la predicción de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) y de otras fuentes disponibles, indica que se prevén "lluvias y chubascos moderados-fuertes y persistentes durante varias horas, que podrían estar acompañados de tormenta". No se descartan "aguaceros localmente muy fuertes".

Afectarán en mayor medida a las medianías, a las zonas altas, a las vertientes oeste, sur y este, y a las áreas metropolitanas de las dos capitales, con "probables acumulados de precipitación iguales o superiores a los 100 litros por metro cuadrado en 12 horas y posibles acumulados de más de 30 litros por metro cuadrado en una hora".

Con respecto a los vientos, el ámbito territorial afectado son las Islas Occidentales y Gran Canaria, con viento del SW y W fuerte y racheado, y rachas máximas entre 80 y 130 kilómetros por hora, "no descartando de forma local rachas superiores". El viento más fuerte afectará a las medianías, a las zonas altas, a las cumbres y de forma local a las zonas costeras a sotavento.

Por islas, para Tenerife hay aviso naranja por lluvias en la cara este, sur, oeste y área metropolitana, donde podrían acumularse 30 litros por metro cuadrado en una hora y 100 litros por metro cuadrado en 12 horas. También hay aviso naranja por vientos, con 95 kilómetros por hora en medianías y cumbres. Por fenómenos costeros hay aviso amarillo, con olas que podrían alcanzar entre los dos y cuatro metros de altura. La cara norte de la Isla estará bajo nivel amarillo por lluvias, donde podrían acumularse 25 litros por metro cuadrado en una hora y 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La Palma estará en aviso naranja por lluvias en la cara oeste y cumbres, donde podrían acumularse 30 litros por metro cuadrado en una hora y 100 litros en 12 horas. Asimismo, hay aviso naranja por vientos en cumbres y fachada este de hasta 95 kilómetros por hora, sin descartar que se alcancen los 100 kilómetros por hora. Habrá aviso amarillo por fenómenos costeros con olas que podrían alcanzar los 4-6 metros de altura. El resto de la Isla estará bajo nivel amarillo por viento y lluvias.

Para El Hierro hay aviso naranja por lluvias, donde podrían acumularse 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, y por viento, con rachas de 95 kilómetros por hora, sin descartar que se alcancen los 100 kilómetros por hora. Habrá aviso amarillo por fenómenos costeros, con olas que podrían alcanzar los 4-6 metros de altura.

La Gomera estará en aviso naranja por lluvias, donde podrían acumularse 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, y por viento, con rachas de 95 kilómetros por hora, sin descartar que se superen los 110 kilómetros por hora en cumbres. Habrá aviso amarillo por fenómenos costeros, con olas que podrían alcanzar los 2-4 metros de altura.

Para Gran Canaria hay aviso naranja por lluvias en la cara este, sur, oeste y cumbres de la Isla, donde podrían acumularse 30 litros por metro cuadrado en una hora y 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, y por viento, con rachas de 95 kilómetros por hora, sin descartar que se superen los 110 kilómetros por hora en cumbres. Habrá aviso amarillo por fenómenos costeros, con olas que podrían alcanzar los 2-4 metros de altura. La cara norte estará bajo nivel amarillo por lluvias, con 25 litros por metro cuadrado en una hora y 70 litros por metro cuadrado en 12 horas).

Tras el paréntesis de la pasada semana, el mal tiempo sigue acompañando a las Islas, con la llegada de tres borrascas. La primera hizo presencia el viernes y la segunda azotará al Archipiélago hoy domingo. La tercera se espera para el martes, si bien el horizonte de previsión más lejano genera incertidumbre.

Recomendaciones. El Cabildo de Tenerife ha activado el Plan Insular de Emergencias y recomienda a la población evitar desplazamientos innecesarios, tanto a pie como en coche; que "permanezcan atentos a las informaciones que se emitan a través de los organismos oficiales"; y que en caso de emergencia, se llame al 112.

Senderos, pistas y áreas recreativas. El Cabildo de Tenerife ha prohibido el tránsito de personas y la circulación de vehículos por la red de pistas forestales de la isla y la red de senderos. Asimismo, la Corporación insular cerrará las instalaciones y equipamientos de uso público (áreas recreativas), y se prohibe la permanencia en los mismos. En La Palma, la Red Insular de Senderos también permanecerá cerrada.

Rastro. El Ayuntamiento de Santa Cruz ha suspendido todo tipo de actividades para hoy domingo, incluida la celebración del Rastro dominical del municipio. Desde el Cecopal (Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local) se recomienda a la población que evite desplazamientos, especialmente por carretera, ya que "de cumplirse las predicciones, se espera una jornada complicada en esta materia".

Costa. La Laguna cerrará al baño toda la costa del municipio para evitar incidentes.

Carnaval. Los ayuntamientos de Tacoronte y de Candelaria han suspendido los actos carnavaleros previstos para hoy. En ambos casos, los eventos se trasladan al próximo fin de semana. La información al respecto, con los nuevos horarios, puede encontrarse en las web oficiales de ambos consistorios.

Fútbol. La Federación Tinerfeña de Fútbol anuncia que quedan aplazados todos los encuentros programados para este domingo. La celebración del partido del Tenerife sigue en pie, de momento.

Parques infantiles. San Sebastián de La Gomera ha decretado el cierre de todas las instalaciones deportivas municipales, parques infantiles y Parque Torre del Conde.

Centros turísticos. El Cabildo de El Hierro adopta medidas preventivas en carreteras y centros turísticos.

Actividades. Todos los municipios afectados por la tormenta han suspendido las actividades previstas para hoy domingo, y han activados sus correspondientes planes de emergencia. Lo mismo han hecho los Cabildos de las Islas afectadas.

Carreteras. Se mantiene cerrada al tráfico la carretera LP-4 del Roque de Los Muchachos, en La Palma. Debido a los fenómenos meteorológicos adversos previstos, hoy se recomienda no circular por vías de cumbre ni con riesgo de desprendimientos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook