23 de febrero de 2018
23.02.2018

Alonso: "Ojalá Rajoy esté una hora en la cola"

El presidente del Cabildo le desea a su homólogo nacional que sufra las retenciones en las carreteras isleñas "para que se dé cuenta de lo que vivimos aquí todos los días"

23.02.2018 | 00:04
Foto de archivo de las retenciones en el acceso al área Metropolitana.

Las claves

  • Tráfico: Enorme volumen. Un reciente informe de la Guardia Civil desvela que Tenerife es el segundo territorio de España con mayor volumen de vehículos por kilómetro de carretera y el tercero en número de guaguas y el cuarto del ranking en vehículos pesados. La Isla triplica la media nacional: 776.000 vehículos para 1.004.000 habitantes.
  • Carriles: Demasiado cortos. Los diferentes estudios realizados en la autopista del Norte ponen de manifiesto que los carriles de aceleración y deceleración de esta vía son demasiado cortos y casi se convierten en stops. Son, en gran parte, los culpables de los atascos en la TF-5.
  • Soluciones: Carril bus-VAO. Para el Cabildo de Tenerife la principal solución para acabar con las colas es la creación de un carril bus-VAO. También se apuesta por fomentar la movilidad en el transporte público o en el transporte privado compartido y estudiar y modificar los horarios, por ejemplo, de la Universidad de La Laguna. A ello se suma la reorganización de los enlaces y las rotondas, una medida planteada por la Dirección General de Tráfico como una solución "sencilla" que se podría ejecutar con rapidez para mitigar la situación.

"Ojalá venga el señor Rajoy y esté una hora parado en la salida del aeropuerto y una hora en Las Chafiras para que se de cuenta de lo que viven los canarios todos los días". Así de contundente se ha mostrado el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, respecto a la próxima visita de su homólogo en el Gobierno español a la Isla -el primer fin de semana de marzo- con motivo de la inauguración del puerto de Granadilla. El mandatario de la Institución tinerfeña no se ha cortado al desearle a Rajoy que "sufra las colas" como lo han hecho miles de tinerfeñas esta semana por culpa de dos retenciones kilométricas en el acceso al área Metropolitana.

En declaraciones a Cadena Ser, Alonso destacó que la TF-5 "tiene varios puntos negros" que ya se han reiterado al Ejecutivo de Canarias y la Dirección General de Tráfico (DGT), pues la autopista del Norte está "obsoleta, sin arcenes y sin capacidad para absorber el flujo de tráfico". El presidente de la Corporación insular aclaró que es una vía de interés regional y por tanto se debe actuar "con fondos del Estado".

El mandatario tinerfeño aseguró que el Cabildo tiene claro que la "solución definitiva" para acabar con los atascos monumentales que sufren todos los días los tinerfeños al volante pasa por la construcción del carril bus-VAO más algunos cambios en la movilidad y los horarios. "Todo ello, más la reordenación de enlaces o carriles de entrada y salida que puede ayudar un poco", agregó Alonso.

El presidente del Cabildo recordó que esa obra, junto a la ampliación de la TF-1 y el cierre del Anillo Insular, supone un coste aproximado de unos 800 millones de euros, "y ahí hay que contar con el Estado, que ha invertido muy poco en los últimos diez años porque cercenó el convenio". Alonso, además, lamentó que el Estado se niegue a financiar el tren del Sur, "una infraestructura con gran capacidad para trasladar pasajeros".

Esta misma semana, la subdelegación del Gobierno, el sector de la construcción y la DGT, se reunieron para poner de manifiesto la pésima situación de la circulación en la Isla y los proyectos que se necesitan para cambiarla. Así, según un estudio realizado por Tráfico, las soluciones pasan por rediseñar los carriles trenzados, modificar rotondas, colocar pasos elevados o fomentar el transporte público.

Se trata de proyectos que consideran "sencillos" y "de ejecución rápida" y que serán presentados al Cabildo de Tenerife en un encuentro que tendrá lugar el próximo mes. La idea es que este mismo año, la mayoría de los iniciativas planteadas puedan estar listas y ayuden a mitigar las retenciones en las dos autopistas tinerfeñas. Por su parte, la Institución se ha ofrecido a incorporar a la Guardia Civil de Tráfico en el diseño de los nuevos cruces y carreteras de la Isla.

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