19 de febrero de 2018
19.02.2018
Tegueste

El Ayuntamiento solicita 40.000 euros para mejorar la accesibilidad

Los trabajos son la adaptación de los baños del mercadillo, mejoras en la oficina de Atención al Ciudadano y bucles de inducción magnética

19.02.2018 | 13:07
Baño del mercadillo teguestero.

El Ayuntamiento de Tegueste, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), que dirige el alcalde José Manuel Molina, ha solicitado dos subvenciones al Cabildo de Tenerife para la puesta en marcha de tres proyectos con el fin de mejorar la accesibilidad en dos de las instalaciones municipales de la Villa, como son el propio edificio consistorial y el Mercadillo del Agricultor y Artesano de la Villa.

Para sacar adelante las tres acciones, la Corporación local acordó, a través de la Junta de Gobierno local, solicitar al Cabildo de Tenerife dichas subvenciones (de dos convocatorias diferentes) por una cuantía total de 39.748 euros, cantidad con la que se podría afrontar los tres proyectos, que consistirán en la mejora de la accesibilidad en las Oficinas de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento y la instalación, medición y calibrado de sistemas de inducción magnética; y la adaptación de los baños del mercadillo teguestero.

El total de la cuantía solicitada al Cabildo se sumaría a la aportación que ejecutaría el Ayuntamiento para los tres proyectos, que ascendería a 13.932 euros. En concreto, la mejora de la accesibilidad en las oficinas de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento supondrá una inversión de30.523 euros; la instalación, medición y calibrado de sistemas de inducción magnética costará 4.125 euros; y la adaptación de los baños del mercadillo teguestero supondrá una inversión de 19.033 euros.

Por un lado, las obras de mejora en los baños del mercadillo consistirán en su adaptación a la Ley de Accesibilidad. Con esta obra, según el gerente del mercadillo, Juan Luis Sosa, se "cumpliría con un gran número de sugerencias realizadas por los clientes que cada fin de semana acuden a las instalaciones del mercadillo de la Villa teguestera; sugerencias que parten de los cuestionarios de satisfacción que se han implantado dentro de la certificación ISO 9001: 2015 de gestión de calidad que ostenta el Mercadillo del Agricultor y Artesano de Tegueste". Además, Juan Luis Sosa recuerda otras obras ya ejecutadas y que han mejorado la accesibilidad en el mercadillo, como la rampa ejecutada en la calle Asuncionistas, así como la colocación de barandillas.

Por su parte, los trabajos en la oficina de Atención al Ciudadano consistirán en mejorar la accesibilidad en los baños de los Servicios Sociales del Consistorio. Por último, la obra que se llevaría a cabo con la instalación, medición y calibrado de sistemas de inducción magnética supondría la puesta en marcha de bucles de inducción magnética en el Salón de Plenos municipal y en el Departamento de Policía.

En este sentido, el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, explica que "las personas sordas se enfrentan en su día a día a muchas barreras de comunicación y de acceso a la información que les dificultan el interaccionar con su entorno y acceder a la información, aún cuando sean usuarias de audífonos o implantes cocleares. Sin embargo habitualmente cuando hablamos de barreras  estas se asocian con la discapacidad física o movilidad reducida y con barreras arquitectónicas: accesibilidad a las vías públicas, los edificios y los desplazamientos en los medios de transporte pero no con la discapacidad auditiva".

Los bucles de inducción magnética que instalará el Ayuntamiento teguestero "son un medio de apoyo a la  comunicación que permite hacer llegar la señal de audio deseada correctamente al audífono o implante eliminando el  ruido de fondo, transformando la señal de audio que todos podemos oír en un campo magnético que es captado por los audífonos o implantes dotados de posición ´T´. El resultado es que las personas  usuarias de audífonos o implantes reciben un sonido limpio, nítido, perfectamente inteligible y con un volumen adecuado", explica el alcalde.

Un sistema de bucle magnético consta de: micrófono/s para capturar la palabra, un amplificador de bucle de inducción para procesar la señal de audio, el cable de lazo alrededor del perímetro de un área específica que actúa como una antena para emitir la señal magnética para el audífono. Cuando un usuario selecciona la posición ´T´ en su audífono, puede recoger el sonido del micrófono del sistema de bucle en lugar del micrófono interno del audífono.

"Las personas sordas, incluso si usan audífonos o implantes pueden encontrar dificultades para oír en lugares donde haya ruido ambiente o la señal acústica sea pobre, por ejemplo: tiendas, bancos, supermercados, cines, teatros y muchos otros lugares. El bucle magnético reduce  el ruido de fondo de manera significativa mejorando así la inteligibilidad. Puede ser usado  tanto en audífonos como en implantes cocleares y es de muy fácil uso, sólo hay que poner el audífono o implante en la posición "T" (previa programación) y así mejorar la accesibilidad a la comunicación en espacios públicos", explica Molina.

"La instalación de este sistema responde al compromiso de Ayuntamiento de Tegueste de trabajar en pro de la inclusión de personas con discapacidad", destacó Molina, quién recordó que este sistema ya está en marcha en el Registro de Entrada del Consistorio de Tegueste.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine