08 de febrero de 2018
08.02.2018

Podemos pasa a ser acusación popular en el caso de las peleas ilegales de perros

La formación morada ha tenido que poner una fianza de 10.000 euros para formar parte del proceso, que se instruye en Madrid

08.02.2018 | 00:57

El grupo insular de Podemos en el Cabildo de Tenerife ha logrado formalizar su personación como acusación popular en el procedimiento de diligencias previas que investiga, entre otras actividades supuestamente delictivas, la trama de peleas clandestinas de perros y apuestas ilegales descubierta en Güímar en febrero del año pasado. Aunque inicialmente se pusieron trabas a esta personación, la Audiencia Provincial de Madrid ha estimado finalmente las pretensiones de este grupo político.

Tras casi un año de batalla judicial para justificar la importancia de que Podemos formara parte de este caso que se instruye en el Juzgado Número 3 de Torrejón de Ardoz, la formación cumplió ayer por la mañana el requisito final para personarse: consignar una fianza de 10.000 euros impuesta por el instructor como garantía de que no se llevará a cabo una acusación temeraria.

En este procedimiento que afecta a varias provincias se investigan supuestos delitos de maltrato animal en el seno de una organización criminal, tenencia ilícita de armas, tráfico de drogas y blanqueo de capitales. La operación policial llevada a cabo en Tenerife hace ya un año se saldó con el envío a prisión de 10 personas.

Sobre la importancia de esa colaboración, la consejera insular de Podemos Mila Hormiga cita como ejemplo "dar detalles a la Fiscalía del sospechoso robo de perros y actos vandálicos acaecidos en el refugio de animales de Tierra Blanca, el cual se saldó con la sustracción de dos canes que habían sido confiscados a la red de peleas de perros localizada hace un año en Güímar, precisamente, los dos más preciados para esa red". Nombra también la significación de que Fiscalía conozca de primera mano las amenazas que han sufrido quienes se han pronunciado abiertamente contra esta red de peleas de perros, "yo incluida", así como las protectoras que han custodiado los canes requisados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook