02 de febrero de 2018
02.02.2018

El Cabildo promociona el producto local con la marca 'Pesca artesanal'

La Corporación entregará pistolas etiquetadoras a las cofradías, asociaciones y empresas para identificar las especies capturadas en la Isla de forma legal

02.02.2018 | 01:13
El Cabildo promociona el producto local con la marca ´Pesca artesanal´

El Cabildo impulsa la identificación del producto local con la marca Pesca artesanal. La Corporación insular realizó ayer una demostración práctica del funcionamiento de la pistola etiquetadora que se facilitará a las cofradías y puntos de primera venta de pescado para que se identifique el producto local capturado por los profesionales del mar, y que se desembarque en puertos autorizados, con la marca colectiva Pesca artesanal, promovida por la Corporación insular.

El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, ha destacado la utilidad de esta identificación "porque garantiza la procedencia del pescado y su legalidad y, al mismo tiempo, permite que los consumidores puedan identificar el producto local de una forma rápida y visual".

A esta primera demostración han asistido también el presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, Fernando Gutiérrez; el director comercial de Isla Tuna, Juan Ramón García; el cocinero Juan Carlos Clemente, así como representantes de las cofradías y de los puntos donde se pasa la primera venta, proceso que legaliza el pescado capturado por profesionales del mar en Tenerife, que se han incorporado a la marca colectiva Pesca artesanal.

El Cabildo de Tenerife entregará próximamente estas pistolas etiquetadoras a nueve cofradías de pescadores, a la Asociación de Productores de Pesca Fresca de Tenerife Islatuna, a la empresa Pescados Ramón y al punto de primera venta ubicado en el refugio pesquero de Los Abrigos.

Este dispositivo permitirá a los profesionales del mar de Tenerife marcar sus capturas con un marchamo que garantice a los consumidores la procedencia del pescado, a la vea que incluye información sobre su fecha de captura y etiquetado de una forma rápidamente reconocible.

El Cabildo pretende que la marca colectiva incremente el valor añadido del pescado y el marisco que se captura en las islas y que ha pasado por el procedimiento de primera venta que legaliza los productos pesqueros.

Durante las dos campañas realizadas para la implantación de la marca colectiva Pesca artesanal, el Cabildo ha visitado 22 pescaderías, 45 restaurantes y 14 puntos de primera venta de pescado artesanal. "En la actualidad, la marca colectiva se ha implantado en un total de 20 establecimientos entre cofradías de pescadores, empresas de distribución y comercialización de pescado y restaurantes. Además, se han realizado gestiones con 46 nuevos establecimiento de los que 26 han mostrado su disposición para tramitar su adhesión a la marca colectiva", ha indicado el consejero.

Los objetivos principales que persigue la creación de esta marca colectiva son fomentar el consumo de pescado capturado por los profesionales del mar de Canarias; así como implementar un sistema de certificación que garantice la procedencia del producto fresco de proximidad.

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