31 de enero de 2018
31.01.2018

Los constructores temen que el cierre nocturno del Reina Sofía afecte al turismo

La patronal considera que la obra en el campo de vuelo del aeropuerto pone de manifiesto la urgencia de crear una segunda pista

31.01.2018 | 02:15
Los constructores temen que el cierre nocturno del Reina Sofía afecte al turismo

La patronal del ladrillo teme que el cierre nocturno del Reina Sofía afecte al turismo de la Isla. La Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco) de Santa Cruz de Tenerife considera que los hechos vuelven a demostrar "la necesidad imperiosa" de acometer "más pronto que tarde" la ejecución de la segunda pista del aeropuerto de Tenerife Sur. La realización de una actuación de mantenimiento -la regeneración del pavimento del campo de vuelo-, dejará sin operatividad por las noches al aeródromo sureño durante casi tres meses, lo que significa, para la patronal, "un verdadero trastorno para el turismo, la economía insular y la imagen exterior".

Además, los constructores sostienen que esta situación también vuelve a evidenciar que el aeropuerto de Los Rodeos "no es en ningún caso una alternativa viable", ya que AENA tiene previsto abrir el de Fuerteventura las 24 horas, mientras en Tenerife duran las obras .

Desde Fepeco critican "la política de oídos sordos de Aena y del Gobierno Central" ante las reivindicaciones del sector ( solicitando la segunda pista y una nueva terminal desde hace ya más de dos décadas ) y "la falta de contundencia y perseverancia del Ejecutivo de Canarias y demás autoridades insulares", para exigir "lo que necesita la sociedad y economía tinerfeña". "Todo ello nos ha llevado a una situación donde no se hace sino parchear para acallar posibles protestas", critican los empresarios.

En este sentido, el presidente de los constructores, Oscar Izquierdo, enfatiza que "la segunda pista es una demanda histórica de Fepeco que venimos solicitando desde el año 1994". "En muchas ocasiones, nos hemos sentido solos y más de una vez se nos dijo, que mejor era no pedir la segunda pista para que de esa manera se construyera la nueva terminal. La realidad es que ni se ha hecho una, ni otra", lamenta Izquierdo. Desde Fepeco insisten en que "tenemos que ser exigentes y que Tenerife merece por su importancia estratégica, tener un aeropuerto con garantías, lo que significa dos pistas y una terminal moderna y funcional".

La patronal lamenta que, "mientras por toda la geografía peninsular se planifican y se ejecutan obras millonarias en aeropuertos con dudosa rentabilidad económica y escasa posibilidad de pasaje, así como innumerables líneas de trenes de alta velocidad que no tienen ninguna pega en cuanto a la financiación o proyección, en Tenerife todo son disculpas y datos estadísticos para intentar parar lo que a todas luces es innegable". "Se demuestra una vez más, que Canarias queda muy lejos de Madrid. Las actuaciones que tiene previsto AENA en el aeropuerto, no significan ninguna mejora cualitativa y sólo servirán, una vez más, para seguir sacando los beneficios que se obtienen fuera de nuestra tierra", agregan.

Así, Izquierdo pide "a los agentes y a los responsables políticos que no se pierda el tiempo y las energías en debates estériles en cuanto a lo que hay que hacer primero, si la terminal o la segunda pista, precisamente eso es lo que quieren, los que no quieren que se haga nada". "Hay que hacer las dos obras y si es hoy mejor que mañana. La resignación y la aceptación nos lleva a la inercia", concluye.

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