27 de enero de 2018
27.01.2018
Los Realejos

Sale a licitación una de las obras que resolverá las inundaciones

El proyecto, que se adjudicará en menos de tres meses, permitirá desviar las aguas del Barranco de Palo Blanco al de Godínez

27.01.2018 | 01:22
Sale a licitación una de las obras que resolverá las inundaciones

El Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas, sacó ayer a licitación, por 2,7 millones de euros, una de las dos fases de las obras que permitirán resolver el riesgo de inundaciones en la Avenida Islas Canarias de Los Realejos, principal arteria urbana de la localidad. En concreto, se trata de los trabajos de acondicionamiento del túnel de derivación del Barranco de Palo Blanco al Barranco de Godínez, en Los Realejos. Los trabajos en esta avenida, tienen un coste total de 5,2 millones de euros, que financia el Cabildo en un 90%.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, mostró su satisfacción "por la ejecución de estos trabajos con una importante financiación del Cabildo, que se puso manos a la obra desde el primer momento en el que el ayuntamiento solicitó nuestra ayuda". El consejero de Aguas, Manuel Martínez, indicó que el proyecto, redactado por el Consejo Insular de Aguas, que salió a licitación ayer, podría adjudicarse en menos de tres meses y los trabajos tienen un plazo de ejecución de diez meses. Esta actuación permitirá derivar las aguas del Barranco de Palo Blanco antes de entrar al casco hasta el Barranco de Godínez. La obra, cuyo coste asciende a 2,7 millones de euros, será financiada íntegramente por la Corporación insular.

El segundo proyecto, redactado y ya adjudicado por el Ayuntamiento de Los Realejos, permitirá dotar a esta vía urbana de un gran colector de pluviales al que se derivan las aguas de la Avenida Islas Canarias y vías laterales mediante una red de captadores de escorrentía. Esta actuación mejorará la red de saneamiento actual y la urbanización de la superficie de la Avenida Islas Canarias, entre su cruce con la Avenida Tres de Mayo hasta la Plaza Mencey Bencomo. El presupuesto de este segundo proyecto, de casi 2,5 millones de euros, está financiado en un 80% por el Cabildo y el resto, un 20%, por el Ayuntamiento de Los Realejos.

El Consejo Insular de Aguas de Tenerife ha llevado a cabo, a lo largo de los últimos diez años diferentes obras con el fin de construir infraestructuras que mejoren la evaluación de las aguas de lluvia y aumenten la seguridad de personas y bienes.

En el mes de octubre del año pasado Manuel Domínguez se mostró "satisfecho" por el transcurso de las negociaciones con el Cabildo. A finales de año señaló que tocaba entonces una "nueva fase" de explicación a los vecinos del proceso y desarrollo de unas obras "que serán de envergadura, tediosas y duraderas en el tiempo, pero que concluirán con el resultado positivo para la recuperación completa de la principal arteria viaria del municipio y hacerlo con totales garantías de seguridad para viandantes y peatones, algo que tras el hundimiento y los minuciosos estudios técnicos posteriores nunca se pudo asegurar y por ello, se ha mantenido desde entonces con un único sentido de circulación en su tramo inferior hasta la ejecución del proyecto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine