25 de enero de 2018
25.01.2018

Desaparecen 15 perros rescatados en el operativo contra las peleas

Adepac acusa a la residencia de canes Mirabal de deshacerse de estos animales

25.01.2018 | 04:08
Desaparecen 15 perros rescatados en el operativo contra las peleas

La Asociación de Defensa y Protección de Animales de Canarias (Adepac) denuncia la desaparición de 15 perros relacionados con las peleas de canes celebradas en Güímar. La presidenta de la organización, Yahaira Tovar, informó ayer de que los animales ya no se encuentran en la residencia en la que fueron alojados, en La Laguna, y denunció que desde el establecimiento no han querido decirles dónde se encuentran.

Estos perros fueron requisados en el pasado mes de febrero en el marco de la macrooperación policial que se saldó con 10 detenidos y 70 perros rescatados en la Isla. Con la incautación, los canes pasaron a estar bajo la guardia y custodia de Adepac, que desde entonces se encarga de cuidarlos.

El problema, según detalló, es que no pueden estar en el recinto que tiene la Asociación por sus peculiaridades, como la necesidad de ser socializados, y por este motivo decidió contratar otros servicios. Una de ellos fue la residencia Mirabal, de donde han desaparecido los 15 perros. Desde el establecimiento, de hecho, reconocieron ayer que los canes ya no se encuentran en el lugar porque, según dijeron, la propia Adepac se los había llevado.

La misma respuesta recibió la presidenta de la propia Asociación cuando acudió a la residencia, pero no fue la única. A ella también le comunicaron que se los devolvieron a sus dueños, "pero eso es un delito porque no pueden tener animales". "Es muy grave. Lo que pedimos es que digan dónde están". Tovar anunció que la desaparición ya ha sido denunciada ante la Policía Nacional de Madrid, donde se lleva el caso de las peleas, y tiene previsto interponer otra hoy en Tenerife.

La presidenta de Adepac reconoció que la organización debe dinero a esta residencia por el cuidado de los perros y aludió a las dificultades económicas por las que pasa la asociación para hacer frente al cuidado de estos canes y a los otros 60 que tiene en su recinto. Actualmente acumula una deuda global de "casi 100.000 euros" y para mantener a los animales rescatados "solamente se ha implicado el Cabildo, que está terminando una jaula, y el Ayuntamiento de Arona con una pequeña aportación".

Como no tienen "un duro", Tovar aseguró que la Asociación pasó a llevarles directamente alimentos a esos 15 perros ubicados en Mirabal y contrató personal para que hiciera las labores de limpieza y para que estuviera con ellos para ayudarles a socializarse. Pero la residencia solo les dejó hacer eso "una semana y ya teníamos sospechas de que no funcionaba bien".

La responsable de Adepac denunció también que uno de los canes custodiados también falleció en este establecimiento y otro quedó gravemente herido por la "irresponsabilidad tremenda" del establecimiento, ya que según ella a partir de las cinco de la tarde "se va todo el mundo y solo queda una señora mayor".

"Que haya deuda no implica que tengan que desaparecerlos", criticó Tovar, que advirtió además de que, aparte de este hecho "gravísimo", también conoce casos de otras personas que se han quejado del servicio porque han recogido a sus animales mucho más delgados o porque han perdido a su mascota.

Todos estos motivos han llevado a la responsable de la Asociación a denunciar la desaparición de los 15 perros, que se suman a los otros siete que supuestamente fueron robados en noviembre del centro de Tierra Blanca, y a luchar por el cierre de Mirabal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine