23 de enero de 2018
23.01.2018

El Gobierno insular rechaza estudiar las condiciones del personal subcontratado

Concepción: "Esta moción de Podemos ha constatado que connive con el incumplimiento de derechos laborales en el Cabildo".

23.01.2018 | 13:42
Fachada del Cabildo de Tenerife.

El Gobierno de CC-PSOE en el Cabildo de Tenerife ha votado en contra de la propuesta del grupo insular de Podemos de realizar un estudio que diagnostique la realidad laboral de la plantilla que presta servicios subcontratados en esta administración. El consejero de Podemos Julio Concepción señala que las "excusas argüidas por el consejero de Empleo, Leopoldo Benjumea, para intentar justificar el injustificable voto en contra a esta moción debatida este lunes en comisión plenaria de Empleo, entre ellas la de que las condiciones de trabajo de la plantilla subcontratada en el Cabildo no son ámbito de esta administración y, en sí, el rechazo a la realización de este diagnóstico, "figuran entre los hechos más irresponsables y escandalosos protagonizados por este gobierno que ha demostrado su connivencia con el incumplimiento de derechos laborales básicos y, en general, con la precarización del empleo dependiente de esta institución".

El consejero de Podemos explica que el objetivo de esta moción era conseguir un mapa claro de los incumplimientos laborales y, en sí, de la evidente precarización que están sufriendo quienes trabajan en servicios subcontratados en el Cabildo "para, una vez elaborado ese mapa, poder poner en marcha medidas correctoras que dignifiquen las condiciones de trabajo en esta institución". Y cita entre los indicadores propuestos para ese diagnóstico, definir el número de puestos de trabajo ocupados por personal externo, el grado de incumplimiento de la Ley de Igualdad, estadística de siniestralidad laboral, libranzas, salarios o grado de representación sindical.

"El bochornoso rechazo de CC-PSOE a la realización de este diagnóstico explica por qué cada dos por tres saltan problemas laborales graves en servicios subcontratados en este Cabildo", remarca. Y cita como ejemplos los impagos salariales a las trabajadoras del servicio de limpieza durante casi medio año y el hecho de que esas trabajadoras cobren 3,50 euros por hora; los cobros en negro, impagos y despidos improcedentes en servicios externalizados en las sociedades de Casinos, en cuyo consejo de administración no se permite representación sindical, así como los abusos denunciados por plantilla con discapacidad subcontratada en Tenerife Espacio de las Artes (TEA), los impagos de sueldo que está habiendo en el servicio de limpieza de Museos o los problemas laborales en varios servicios insulares de vigilancia.

Pero además, indica Concepción, "esta negativa a obtener un mapa de la realidad laboral de servicios subcontratados en esta institución, prueba claramente que CC y PSOE anteponen los intereses de sus empresas y empresariado afín a los derechos de la clase trabajadora". E incide en que también ha quedado claro que este grupo de Gobierno sabe que este diagnóstico "tumbaría abajo toda su propaganda sobre el fomento del empleo responsable y que tanto la cantidad de personal subcontratado como su realidad laboral les dejaría en evidencia ante toda la sociedad tinerfeña".

Resalta que en un momento acalorado del debate, el consejero de Empleo llegó a decir que el grupo de gobierno ya sabe cuál sería el resultado de ese diagnóstico. "O sea, CC y PSOE saben perfectamente que esa fotografía laboral reflejaría el lado oscuro de su nefasta de su gestión". "Aunque dudamos que conozcan todos los incumplimientos laborales y dónde se localizan, esa respuesta ha dejado claro el cinismo del equipo de gobierno que lidera Carlos Alonso y, lo que es peor, su encubrimiento oscurantista de esas infracciones laborales: salta a la vista su celo por evitar que trasciendan públicamente las condiciones de trabajo precarias de cientos o miles de personas que trabajan en o para este Cabildo".

Entre las contradicciones de CC y PSOE, Concepción cita que para eludir este diagnóstico intentaron escudarse en la aplicación de cláusulas sociales que condicionan los pliegos de contratación, "algo que Podemos lleva peleando todo el mandato y cuyo incumplimiento o escasa aplicación hemos denunciado de forma reiterada, pero que además no sirve de nada si una vez adjudicados los servicios no se supervisa si se están respetando los derechos laborales de la plantilla". Y avanza que vista la gravedad del asunto, "desde Podemos seguiremos insistiendo en verter luz sobre este turbio y preocupante asunto, así como en la búsqueda de soluciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine