22 de enero de 2018
22.01.2018

Podemos pide vetar el uso de animales en desfiles y la cría y venta doméstica

La formación morada propone también campañas de esterilización masiva en la ley de protección y tenencia de animales de Canarias

21.01.2018 | 21:40

El grupo insular de Podemos en el Cabildo de Tenerife ha planteado entre otras medidas vetar el uso de animales en las cabalgatas o la cría doméstica. Así lo ha incluido en sus enmiendas al anteproyecto de la Ley de Protección y Tenencia de Animales de Compañía en Canarias, que "para que esta norma sea realmente útil y pueda poner al Archipiélago a la altura de las sociedades más avanzadas, debe ser mucho más valiente de lo que se ha planteado inicialmente" en asuntos como el sacrificio cero y la lucha contra la sobrepoblación de animales domésticos que padece el Archipiélago vía esterilización masiva, prohibición de cría entre particulares y campañas de concienciación.

La formación morada también echa en falta en esta ley la supervisión a quienes poseen animales de caza, la prohibición de uso de animales en cabalgatas y desfiles la inclusión de proyectos de captura y esterilización éticos (métodos CES) a todos los municipios y, entre otras cuestiones recogidas en las 13 enmiendas temáticas y numerosas enmiendas de modificación de articulado presentadas por el grupo Podemos, la definición de protocolos de rescate de animales en caso de catástrofes o decomisos.

Mila Hormiga, consejera insular y responsable de Protección Animal en Podemos Canarias, remarca que ese anteproyecto legislativo "incurre en el grave fallo de plantear el sacrificio cero como una tendencia, algo absurdo, pues la tendencia ya existe en nuestra sociedad". "Lo que hace falta", reivindica, "son medidas y exigencias legales para facilitar que el sacrificio cero sea un objetivo fundamental y no una mera declaración de intenciones basada en la buena voluntad".

Campañas de esterilización

Explica Hormiga en este sentido que si esta ley propiciara la realización de campañas masivas de esterilización y prohibiera la cría de animales domésticos entre particulares, así como su venta incontrolada, "en pocos años descendería de forma drástica la escandalosa cantidad de abandonos y de maltrato animal que hay en nuestra islas". Apunta que aunque es importante propiciar la identificación de animales a través de microchip o de cualquier otro sistema legalmente establecido. "Hay que tener en cuenta que una perra con chip puede parir en cada camada entre 6 y 14 cachorros sin chip que tienen muchas posibilidades de ser abandonados en su mayoría, mientras que una perra esterilizada no pare ningún cachorro que pueda ser abandonado". En condiciones óptimas de reproducción incontrolada, matiza, una pareja de perros tiene una capacidad reproductora que puede dar lugar en seis años a una descendencia de más de 65.000 nuevos cachorros, "lo cual, aún partiendo de que solo sobreviviese el 30 por ciento o menos, ofrece unas cifras altísimas de animales que pueden deambular por nuestras calles".

Hormiga remarca también que las reproducciones incontroladas inciden mucho más en el abandono de animales que, por ejemplo, las compras por impulso. "Las camadas indeseadas, además del abandono de los cachorros tienen una consecuencia indirecta en la población porque los propietarios presionan a un familiar o vecino para que se quede con uno de los cachorros de su perro o gato, además sin esterilizar, lo que propicia que al final el animal acabe abandonado, en un balcón, azotea o finca, viviendo a la intemperie sin el más mínimo cuidado de cobijo, atenciones veterinarias ni afecto", detalla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine