20 de enero de 2018
20.01.2018

La Tejita se reabre tras evaporarse el fuel

El Gobierno de Canarias desactiva el dispositivo por contaminación marina tras desaparecer la mancha de queroseno, que llegó a los 60 metros de largo y no dejó rastros en la orilla de la playa

19.01.2018 | 23:35
La Playa de la Tejita, en Granadilla, cerrada al baño por una mancha de fuel
La Tejita se reabre tras evaporarse el fuel

Exactamente 24 horas y 56 minutos ha durado el Plan Específico de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Canarias (Pecmar), activado el jueves a las 17:54 horas por la Consejería de Política Territorial y Seguridad del Gobierno de Canarias y desactivado ayer a las 18:50 en la playa de La Tejita, en la costa del municipio tinerfeño de Granadilla de Abona.

Es la primera vez que se activa este protocolo en La Tejita como consecuencia de un derrame de queroseno en las mangueras que Cepsa tiene en el fondo marino, a unos 50 metros de la orilla de la playa. Este sistema de boyas y conducciones recoge el combustible que llega en barco y que se envía al aeropuerto Tenerife Sur, para surtir a los aviones, gracias también a una estación de bombeo que se encuentra en la parte superior de la próxima urbanización Sotavento, con vistas a la playa.

Fallo en las válvulas

Marcos González, alcalde accidental de Granadilla -José Domingo Regalado se encuentra en la feria de turismo de Madrid Fitur- y edil de Medio Ambiente y Playas, explicó ayer por la mañana a pie de playa que la primera hipótesis es que una de las válvulas del sistema falló. La mancha, de unos 60 metros de largo en un primer momento y que divisaron por primera vez los socorristas pasadas las 14:00 horas del jueves tras la operación del descargue del barco, "se evaporó durante la noche en el mar", detalló González, que matizó que desde primera hora de la mañana no se había visto rastro de este derrame de queroseno. "Solo quedan pequeños resquicios alrededor de las boyas que no implican el menor problema", añadió.

Después de la desactivación del Pecmar, el Ayuntamiento granadillero confirmó anoche que desde primera hora de la mañana de hoy reabrirá la playa al baño. El concejal de Seguridad, Jacobo Pérez, también presente en la playa ayer para seguir la evolución del derrame, explicó que "el queroseno se evaporó con la facilidad que le caracteriza por sus características" y por lo tanto "no queda el menor rastro de combustible en la arena de la orilla de La Tejita".

Fuerte olor

Atrás quedó el fuerte olor que desprendió la mancha el jueves y que se percibía desde la carretera. Uno de los socorristas aseguró que parecía que acababan de despegar varios aviones de la playa. Cinco banderas rojas ondeaban en la orilla, zarandeadas por el frecuente fuerte viento de este paraje, mientras algunos vecinos de la zona caminaban o hacían ejercicio, sin bañarse, eso sí. Algunos turistas despistados lo intentaron pero los socorristas les advirtieron que no lo hicieran porque había quedado prohibido transitoriamente.

Alrededor de un vehículo cuatro por cuatro del servicio municipal de socorrismo no paraban de hablar por el teléfono móvil el alcalde accidental, el edil de Seguridad y varios técnicos municipales. A eso de las 10:10 horas apareció el helicóptero del Gobierno de Canarias, que hizo varias pasadas sobrevolando la zona para comprobar si quedaba rastro del combustible. Estuvo unos 15 minutos sobre La Tejita, para volver al aeropuerto Reina Sofía y transmitir la noticia de que no se había divisado ningún resto sobre el mar.

También acudieron técnicos gubernamentales para recoger muestras de agua en La Tejita y buzos de la compañía Cepsa, que hicieron una tercera inmersión, tras las dos del jueves, para corroborar que el problema que causó el derrame se había resuelto y que no había más escapes en las mangueras submarinas. Todos los resultados de los análisis corroboraron que todo había vuelto a la normalidad y que no se había producido ninguna consecuencia en la playa de La Tejita y su entorno.

El alcalde explicó que también se activó el Plan de Emergencias Municipal (Pemu), paralelamente al Pecmar, y que la mancha fue descubierta el jueves pasadas las 14:00 horas cuando un barco de salvamento y socorrismo municipal detectó una mancha en el mar de lo que se creía que era fuel, por lo que se informó al técnico municipal de Emergencias y al Cecoes del Ejecutivo regional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine