19 de enero de 2018
19.01.2018

Administraciones y Cepsa, predispuestas a eliminar el repostaje de fuel de La Tejita

Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Granadilla y empresa estarían de acuerdo en trasladar las mangueras que llevan queroseno de la playa al aeropuerto Tenerife Sur por el valor natural de la Reserva de Montaña Roja

19.01.2018 | 20:50
Un socorrista inspecciona este viernes la zona alrededor de las boyas donde se produjo el jueves el derrame de queroseno.
Administraciones y Cepsa, predispuestas a eliminar el repostaje de fuel de La Tejita
Administraciones y Cepsa, predispuestas a eliminar el repostaje de fuel de La Tejita
Administraciones y Cepsa, predispuestas a eliminar el repostaje de fuel de La Tejita

El Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Granadilla de Abona y la compañía Cepsa mostraron este viernes su predisposición por eliminar la infraestructura para la recogida de fuel que se encuentra en la playa de La Tejita, en la costa de Granadilla de Abona, al tratarse de un espacio protegido perteneciente a la Reserva Natural De Montaña Roja, y trasladarlo a otro lugar con menos valor natural, como el recién inaugurado Puerto de Granadilla.

Esto manifestaron representantes de las administraciones y la empresa, que aclararon que sería un proyecto para el que tendrían que contar con el apoyo y la cofinanciación del Estado, pues las actuaciones en el mar son competencia del Gobierno central, mientras que las de tierra se repartirían entre la administración nacional y las locales.

Es decir, sería un proyecto complejo en el que tendrían que participar desde el Estado, en los diferentes ministerios con competencias, hasta el Ayuntamiento, pasando por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife.

Manifestaron esta predisposición después de que este jueves, pasadas las 13:30 horas, se detectara un pequeño derrame de queroseno tras una de las operaciones que se realizan cada mes por parte de una embarcación para traspasar combustible para los aviones al aeropuerto Tenerife Sur, a través de unas mangueras que se encuentran en el fondo marino muy cerca de la orilla de la playa de La Tejita.

Este viernes ya no quedaban restos de la mancha y a lo largo del día se desactivará la prohibición de bañarse en la playa de La Tejita, a la que no ha llegado ningún resto del fuel, que se evaporó como consecuencia de las mareas y el oleaje, y al tratarse de un escape de pequeñas dimensiones.

Esta infraestructura, compuesta por unas boyas situadas a escasos 50 metros de la orilla de la playa, unas mangueras y una estación de bombeo, con una capacidad para 3.000 metros cúbicos y situada justo detrás de la urbanización de Sotavento, lleva 40 años enviando principalmente queroseno al aeropuerto Tenerife Sur que descargan al menos una vez al mes embarcaciones de carga de combustible.

40 años es el tiempo que lleva operando el propio aeropuerto, situado también cerca de la costa del municipio de Granadilla de Abona. En el momento de su construcción, se decidió que las operaciones de recogida de combustible se hicieran en La Tejita, situación que se ha mantenido hasta la actualidad.

Los representantes de Gobierno de Canarias, Ayuntamiento y Cepsa aclararon, eso sí, que aunque La Tejita no parezca el lugar más adecuado para estas operaciones con combustible, por el valor natural del entorno, es la primera vez que la Consejería de Política Territorialy Seguridad del Gobierno de Canariasactiva el Plan Específico de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Canarias (Pecmar), que se activó concretamente el jueves a las 17:54 horas.

Es decir, la pequeña mancha aparecida al mediodía del día anterior, jueves, es el único incidente reseñable que se ha producido desde que esta infraestructura de bombeo de combustible se puso en marcha hace 40 años.

El concejal de Seguridad de Granadilla, Jacobo Pérez, aseguró este viernes por la mañana a LA OPINIÓN DE TENERIFE a pie de playa de La Tejita que "evidentemente, este paraje no es un lugar idóneo" para estas operaciones, aunque matizó que se llevan produciendo hace 40 años y no han causado ningún daño a la Reserva Natural de Montaña Roja.

El director de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo, dijo por su parte, en declaraciones a Radio Club Tenerife-Cadena SER, que la compañía también estaría dispuesta a negociar un traslado. "Estas operaciones llevan mucho tiempo haciéndose allí, las cosas han cambiado y en Cepsa siempre estamos dispuestos a hablar para mejorar", aseguró.

Asimismo, fuentes de la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias también manifestaron a este diario su disposición a sentarse y negociar un cambio, aunque precisaron que la principal competencia es del Estado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook