12 de noviembre de 2017
12.11.2017

Pedro Martín, nuevo secretario general del PSOE tinerfeño

El alcalde de Guía de Isora gana con el 62,83% de los votos. "Toca empezar a trabajar y a dinamizar un partido que ha demostrado que posee aspiraciones de gobernar"

12.11.2017 | 22:44
Pedro Martín deposita su voto este domingo en Guía de Isora.
Pedro Martín, nuevo secretario general del PSOE tinerfeño

Pedro Martín es el nuevo secretario insular del Partido Socialistas en Tenerife. Se alzó este domingo con el puesto tras conseguir 62,83% de los votos. A la jornada estaban convocados a las urnas un total de 2.582 militantes socialistas tinerfeños aunque finalmente se ha contado tan solo con la participación de 1.675 personas, un 63% de la militancia.

Los socialistas tinerfeños tenían una cita ineludible con su futuro más próximo: la elección del nuevo secretario insular del partido. Se abrieron 26 mesas en toda la Isla, fusionando algunas agrupaciones. Los militantes debían elegir entre dos candidatos con mucha experiencia a sus espaldas y tablas en política, pero con argumentos y proyectos algo distintos.

Por un lado, Pedro Martín, alcalde de Guía de Isora, con más de 20 años al frente de su municipio. Se presentó ante los afiliados con la idea de unir a las distintas agrupaciones locales bajo un proyecto en común. Quiere cambiar el rumbo de los socialistas y eso incluye, en su opinión, olvidar "la obligación" de pactar con Coalición Canaria. Aunque no es muy propenso a mojarse, aboga por un cambio de gobierno "más progresista" en La Laguna.

Por su parte, Gloria Gutiérrez, partidaria de Juan Fernando López Aguilar, presentó su candidatura para calibrar sus apoyos entre los afiliados tinerfeños. La que fuese diputada regional y directora general de Trabajo, se define a sí misma como "socialista y feminista practicante" y afirma que la igualdad, la justicia social y la dignidad de las personas son los tres puntos que marcan su hoja de ruta como política y como ciudadana.

Finalmente ha sido Martín quien ha obtenido la mayoría de votos. "Toca empezar a trabajar y a dinamizar un partido que ha demostrado por jornadas como la de hoy que tiene aspiraciones de gobernar en Tenerife", aseguró tras conocer los resultados. "Tenemos un partido vivo y con una fuerza enorme para conseguir los mejores resultados en los próximos comicios. Vamos a trabajar juntos en los próximos meses y espero contar con el mayor apoyo posible", valoró.

Sobre su partido y su futuro no dudó en afirmar que hacen falta "compañeros que puedan apostar". "Hace falta mucho trabajo y a nadie se le esconde que este es un partido sólido, el que mayor respaldo social tiene" aunque, añadió, todavía "necesita mejor y mucho". Por eso, apuntó, "hay que abrir un debate sobre los grandes asuntos de Tenerife, hay que fortalecer a las agrupaciones en la oposición y también darle un impulso a todas aquellas personas que están esperando a que el partido socialista deje de ensimismarse y piense hacia fuera, hacia la sociedad".

Todo este proceso "democrático" demuestra, a su entender, "que tememos un partido único, que trabaja, que dinamiza, que debate, que discute y que al final llega a un proyecto que es el punto y seguido de lo que tiene que venir". "Gloria sigue siendo para mí un valor en el partido y espero mucho de su trabajo en el futuro", aclaró para subrayar que quiere "pasar página de algunas de las cuestiones propias de los debates". En su teléfono móvil tenía una llamada de Ángel Víctor Torres, secretario general del PSOE en Canarias, que no había podido contestar. "Espero hablar ahora con él", anunció.

Gloria Gutiérrez, que acompañó a su rival durante la presentación de resultados a última hora del día, aprovechó para felicitar públicamente a su adversario. "Como no puede ser de otra manera me pongo a su disposición para ganar las elecciones", aseveró. "Hemos demostrado que es un partido vivo, con fuerza y eso es lo positivo que tenemos que sacar de estas primarias: hay partido, hay esperanza, hay confianza", concluyó.

Impugnaciones

Manuel González, presidente de la gestora del PSOE en Tenerife, tras dar a conocer la noche de este domingo los resultados de las votaciones, reconoció que se han presentado "algunas impugnaciones" pero todas "por motivos muy concretos". No se ha llegado, según declaró, a impugnar "toda una mesa". "Son cuestiones que se van a solventar en 24 horas a través de la Comisión de Ética y Garantía dentro de los estatutos del partido", sentenció para aclarar que "estamos en un proceso muy garantista, muy democrático" porque tan solo se trata de "cuestiones que tienen que ver con el censo, cuestiones normales que tienen que ver con el día a día de unas elecciones primarias".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine