22 de agosto de 2017
22.08.2017

El Cabildo asume las obras del Circuito ante el incumplimiento de la empresa

La Corporación insular se hará cargo de los 23 millones de los trabajos y dará mediante concesión la explotación del recinto del motor previsto en Granadilla de Abona

22.08.2017 | 00:55
El Cabildo asume las obras del Circuito ante el incumplimiento de la empresa

Obstáculos desde la primera piedra

  • El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el administrador de Onda Rossa y director general de Axia, Riccardo Ferretti, colocaron la primera piedra del Circuito del Motor de Tenerife hace justo un año. El acto contó con la presencia de la consejera de Deportes, Cristo Pérez, el al-calde accidental del municipio, Juan Rodríguez; el cónsul honorario de Italia, Silvio Pelizzolo; y el direc-tor del circuito, Walter Sciacca, así como representantes de las Federaciones Insulares de Automovilismo y Motociclismo y de diferentes sectores del mundo del motor. Pero no fue hasta el pasado 18 de mayocuando se adjudicó el contrato de concesión de obra pública para la ejecución de las obras del Circuito del Motor Isla de Tenerife y el acceso norte a la empresa Kiti Trans SLU. A la fase del concurso llegaron varias empresas, pero fueron dos las que finalmente optaron a la licitación de la obra y la posterior explotación por un periodo de 35 años. Sin embargo, las obras del Circuito del Motor de Tenerife se paralizaron debido a las dificultades económicas por las que pasa la empresa concesionaria (AXIA-sOnda Rossa) y que le impedían continuar con este proyecto, según anunció el Cabildo en una nota de prensa. El Gobierno insular aclaró que "han sido numerosas las gestiones y requerimientos realizados a la empresa hasta que, Onda Rossa informó formalmente de las dificultades financieras que atravesaba la empresa y que estaban intentando solucionar". LOT

El Cabildo de Tenerife ha decidido asumir la ejecución de las obras del Circuito del Motor previsto en el municipio de Granadilla de Abona y otorgará mediante concesión la explotación de la instalación. El Consejo de Gobierno Insular ha acordado iniciar el expediente de resolución del contrato con la empresa Onda Rossa SL, hasta ahora responsable de la construcción y explotación del Circuito, después de no haber cumplido con su compromiso de realizar los trabajos.

El Boletín Oficial del Estado publicará en breve el acuerdo del inicio del procedimiento de la rescisión del contrato, al no haberse podido notificar a la sociedad. Una vez resuelto el contrato con Onda Rossa SL, el Cabildo sacará a licitación las obras del Circuito del Motor.

Los aproximadamente 23,6 millones de euros de inversión necesarios para afrontar la construcción de esta importante instalación deportiva podrán ser posteriormente recuperados a través del canon de explotación que deberá abonar la empresa que resulte adjudicataria.

Ante la situación creada por el retraso de las obras, el Cabildo ha decidido actuar con toda la diligencia posible pero también con toda prudencia para salvaguardar los intereses de la Corporación insular frente al contratista, que es quien ha incumplido sus obligaciones, y siempre con la intención última de culminar el proyecto de construcción del Circuito. En una nota informativa, el Gobierno insular explica que las razones por las que no se han ejecutado las obras este año con el ritmo previsto no son responsabilidad del Cabildo sino de la empresa contratista, a la que la Corporación ha requerido en varias reuniones que cumpliera los plazos acordados.

De esta forma, señala el Cabildo, se garantiza de la mejor manera la construcción del Circuito y se reinicia lo antes posible su ejecución. Estas gestiones y la inversión que supone para la Corporación insular corroboran la apuesta decidida de la primera institución de la Isla por sacar adelante el proyecto del Circuito del Motor de Tenerife. Para este cometido, el Cabildo Insular de Tenerife contará con la asistencia de Walter Sciacca, que desarrollará en esta fase un trabajo como consultor especialista para este tipo de infraestructuras, manteniendo su rol como director del Circuito del Motor de Tenerife garantizando de esa manera la proyección internacional de este proyecto y su ejecución de manera adecuada. Sciacca, una de las personas que más ha apostado por la ejecución del Circuito, es un administrador y dirigente de éxito, además de profundo conocedor de los circuitos.

El futuro Circuito de Tenerife tendrá una pista de 4.067,92 metros de longitud, con una recta principal de 819 metros. El ancho de la pista será de 15 metros en la línea de meta y de 12 metros en el resto del trazado. En total, tendrá 15 curvas, cinco a derecha y 10 de izquierda, con una elevación máxima del 5%.

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