12 de junio de 2015
12.06.2015
Santa Cruz

Bermúdez se alía con los populares tras lograr el respaldo de CC en Tenerife

El líder de Coalición Canaria en la capital chicharrera afirma que el acuerdo dará estabilidad y seguridad jurídica al municipio

12.06.2015 | 21:49
José Manuel Bermúdez (CC) y Zaida González (PP), ayer, tras la firma del pacto.
Bermúdez se alía con los populares tras lograr el respaldo de CC en Tenerife

El líder de Coalición Canaria (CC) en Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, gobernará durante los próximos cuatro años en la capital tinerfeña con el apoyo del Partido Popular (PP). Así lo anunció ayer en rueda de prensa el nacionalista, quien compareció acompañado por la hasta hora número dos de los populares, Zaida González, para informar no solo de que el PSOE ha rechazado entrar a formar parte del nuevo equipo de Gobierno, sino también para explicar que la alianza que ha sellado con el PP cuenta con la bendición de Coalición en la Isla.

"Hemos suscrito un pacto de estabilidad para Santa Cruz con 15 concejales, un acuerdo en el que lo más importante es la gobernabilidad y la estabilidad de la capital", aseguró el aún alcalde chicharrero en funciones, quien añadió: "Esta ciudad necesita un gobierno fuerte, sobre todo, ahora que está en la senda de la recuperación y que dé seguridad jurídica a sus vecinos". "Lo más importante para mí, son los vecinos y Santa Cruz, ya dije el día después de las elecciones que los pondría por delante", apuntó.

Bermúdez hizo el anuncio de su acuerdo con los populares escasas horas después de que nacionalistas y socialistas decidieran hacer un alto en las negociaciones que estaban llevando a cabo en el Hotel Escuela de la capital para tratar de cerrar un acuerdo para gobernar juntos en Canarias. Pese a que el líder de CC en Santa Cruz fue tachado de "desleal" por el vicesecretario del PSOE, Francisco Hernández Spínola, el alcalde se defendió de dichas acusaciones asegurando que "no hemos intentado dinamitar ningún pacto regional". "He sido leal a mi partido en materia de pactos, pues lo principal era sumar una tercera fuerza al acuerdo que teníamos previsto cerrar con los socialistas en Santa Cruz", dijo.

Sin embargo, el regidor en funciones insistió en que el hecho de que el PSOE chicharrero se negara a entrar en un Gobierno con el Partido Popular, le llevó a sentarse a negociar con los populares. Eso sí, previa salida de la hasta ahora número uno del PP en Santa Cruz, Cristina Tavío, quien anunció en la mañana de ayer su decisión de renunciar a su acta de concejal.

"A principios de esta semana propuse un pacto a tres pero el PSOE se ha negado a entrar en el Gobierno, así que no veo que haya incumplido ninguna directriz de mi partido ni que haya vulnerado las reglas del acuerdo regional", aclaró José Manuel Bermúdez, quien precisó: "Tengo el respaldo de la Ejecutiva insular de mi partido y he ido informado a la Ejecutiva nacional del inicio de las negociaciones". "Tengo la conciencia tranquila", matizó el líder de CC, quien insistió en que no teme un expediente disciplinario ni la expulsión de las filas nacionalistas.

Sobre el acuerdo de Gobierno alcanzado entre CC y PP para Santa Cruz, la hasta ahora número dos de los populares en la capital tinerfeña, Zaida González, aseguró que la alianza de ambas formaciones políticas se traduce en que "es lo deseado por los vecinos, puesto que esta es la unión entre las dos fuerzas más votadas en el municipio".

"En la negociación nos hemos centrado en los puntos que nos unen para poder dar estabilidad a la ciudad", comentó González, quien recordó que el apoyo que ya le venían prestando los populares al anterior equipo de Gobierno –formado por nacionalistas y socialistas– se ha traducido ahora en el acuerdo firmado ayer con los nacionalistas en Santa Cruz.

La popular, quien también quiso agradecer la labor realizada por la hasta ayer líder del PP, Cristina Tavío, comentó que la alianza firmada entre nacionalistas y socialistas no solo se traducirá en acuerdos entre ambas formaciones políticas, sino que el nuevo Gobierno local que se conformará el sábado también tenderá la mano al resto de partidos que lograron entrar en el Consistorio tras los comicios celebrados el pasado 24 de mayo.

En cuanto al documento rubricado ayer por nacionalistas y populares, este está conformado por los diez objetivos que ambas formaciones políticas pretenden alcanzar a lo largo de los próximos cuatro años y 24 acciones a desarrollar. "Este acuerdo está muy bien escrito y nace con la voluntad de culminar los cuatro años de mandato", manifestó el también regidor electo, para agregar que dicho documento se pondrá en marcha este mismo sábado, día en el que tomará de nuevo posesión de la Alcaldía.

En el documento firmado figuran como objetivos: el bienestar social y el mantenimiento de las infraestructuras y servicios necesarios en materia de asuntos sociales e impulsar, desarrollar y ejecutar los instrumentos de planeamiento para propiciar la inversión, la seguridad jurídica y "el progreso social y económico de la ciudad".

El nuevo Gobierno pretende impulsar la política municipal de vivienda, reformar los servicios públicos municipales, fomentar el deporte, la cultura y las actividades de ocio, así como cumplir las sentencias firmes y ejecutables y priorizar en cuanto inversiones públicas los servicios e infraestructuras destinados a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Sobre el reparto de áreas, Coalición se quedará además de la Alcaldía, con Hacienda, Servicios Públicos, Economía, Vivienda, Fiestas, Deportes, Participación Ciudadana, Educación y Juventud mientras que el PP gestionará Urbanismo, Atención Social y Servicios Personales; Seguridad Ciudadana, Cultura, Accesibilidad y Medio Ambiente. Habrá nueve tenientes de alcaldía, cinco de CC y cuatro del PP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook