08 de mayo de 2015
08.05.2015
La Laguna

El plan extraordinario de mejora de vías destina 1,5 millones a zonas deterioradas

El Consistorio admite que algunas están en estado "crítico" y lo achaca a la falta de mantenimiento

08.05.2015 | 12:48
La obra de reforma de la avenida Lucas de Vega, en el barrio de San Benito.

El Ayuntamiento de La Laguna invertirá 1,5 millones en la reforma de las calles más deterioradas del municipio. Esta inversión forma parte del Plan Extraordinario de Mejoras de Vías que se puso en marcha el año pasado ante "la situación crítica" de muchas de las 1.835 calles con las que cuenta la localidad.

El año pasado se realizaron, aproximadamente, la mitad de estas intervenciones. Esto supuso un gasto de 1,1 millones de euros. El concejal responsable de Vías y Obras, Jonathan Domínguez, explicó que el mal estado del firme de las calles es consecuencia directa de la falta de mantenimiento. "Los planes económico-financieros que hubo que llevar a cabo por orden del Estado redujeron considerablemente la inversión en el capítulo de gastos comunes", indicó el nacionalista.

Por este motivo, y según los responsables municipales, entre los años 2012 y 2013 este tipo de obras se redujeron drásticamente. Esta situación se unió a la avería del camión municipal que la cuadrilla de Vías y Obras empleaba en la reparación del asfalto. "Primero nos plateamos su reparación pero finalmente hubo que comprar otro. Entre que se consiguió el crédito y se encargó pasaron varios meses", explicó el edil. "También hay que tener en cuenta que se jubilaron varios de los miembros de nuestra cuadrilla de trabajadores y hubo que sacar las plazas nuevas, un trámite que, además, lleva unos meses", añadió.

Las primeras intervenciones de este año se proyectaron en dos de las zonas más transitadas y pobladas del municipio: los barrios de Taco y La Cuesta. En estas zonas ya se han terminado, aproximadamente, el 90% de las intervenciones previstas. Domínguez explicó que en la Comarca Nordeste también se han realizado gran parte de las obras proyectadas. Según los datos del Consistorio, en 2014 se reformaron completamente unas 90 vías y este 2015 ya se ha actuado sobre otro medio centenar.

El Consistorio se centra ahora en las intervenciones necesarias en el Distrito I, el casco histórico, y en las zonas de Guamasa y Geneto. "La idea es que todas las reformas incluidas en este plan extraordinario municipal estén listas antes de verano", explicó Domínguez. Así, en las próximas semanas se empezará a trabajar en los barrios de Finca España, Barrio Nuevo y La Verdellada, Guamasa, Los Baldíos, Geneto, La Punta, Tejina y Valle de Guerra.

Domínguez respondió también a las acusaciones realizadas por parte del candidato popular a la Alcaldía de La Laguna, Antonio Alarcó. "No es que llevemos solo tres semanas haciendo obras de asfaltado, es que el líder popular solo lleva tres semanas recorriéndo las calles de este municipio", indicó. También aseguró que la campaña electoral no ha tenido nada que ver con el inicio de las obras. "Por un lado, las obras empezaron hace un año y, por otro, no vamos a parar el 24 de mayo", insistió.

Los reasfaltados incluidos en el programa de este Plan Extraordinario son aquellos donde se ha aplicado una nueva capa de rodadura, esto implica una reforma completa de la vía que, en ocasiones, se complementa con otro tipo de mejoras en aceras y accesos.
Además, se han rebacheado muchas otras calles. "Por otro lado, tenemos un plan de rebacheo que también se ha desplegado por todo el municipio", explicó el edil nacionalista.

Concretamente, el año pasado se reformaron 595 de esas casi 2.000 calles que cruzan La Laguna. Este año, entre enero y mayo, ya se ha actuado en otras 300 calles con el fin de evitar las incomodidades y molestias que los baches generan en los conductores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine