16 de abril de 2015
16.04.2015

Los musulmanes de la Isla constituyen la primera Federación Islámica de Canarias

La organización nace con el objetivo de prestar asesoramiento a las comunidades y ayudarlas en sus necesidades diarias

16.04.2015 | 13:48
La comunidad musulmana de Santa Cruz en un acto religioso.

Los más de 20.000 musulmanes que residen en la Isla ya tienen representación oficial ante la administración. Las diez comunidades de musulmanes establecidas en Tenerife acaban de constituir la primera Federación Islámica de Canarias (FIDC), que se presentará oficialmente mañana en el Centro Cultural de Adeje. El objetivo de esta nueva organización es prestar asesoramiento legal a sus compatriotas así como atender las necesidades diarias de los musulmanes y facilitar su labor religiosa y social. La federación también se encargará de potenciar las relaciones con los isleños y el resto de culturas que conviven en la Isla.

El portavoz de la FIDC, Abdssamad Mohamed, explica que esta organización es el resultado de una larga experiencia de trabajo diario de personas, asociaciones y comunidades musulmanas de todo el Archipiélago. "La decisión de crear esta federación nació en 2013, pero desde hace muchos años atrás ya veníamos considerando la necesidad de constituirla", apunta Mohamed.

La federación tiene la misión de representar a la amplia comunidad musulmana que se ha establecido en Canarias. "Nuestro gran objetivo es asesorar a los musulmanes en temas administrativos como, por ejemplo, la documentación que se necesita para pedir la construcción de una mezquita", detalla Mohamed. Pero también, ayudar en el día a día. "Intentaremos solucionar los problemas que les puedan surgir a las comunidades así como facilitar su integración", añade el portavoz de FIDC.

Por ahora, la organización ya tiene en mente algunos proyectos. "Queremos impulsar varios cursos para las comunidades destinados a su formación y a concienciar sobre la importancia de la integración y la participación de las mujeres en nuestras asociaciones", revela Mohamed.

El FIDC está conformado por un consejo rector de diez personas elegido de forma democrática y un consejo consultivo formado por un representante de cada una de las comunidades de la Isla, que se encargará de transmitir las necesidades de sus asociaciones a la federación así como de aportar ideas que luego se valorarán de forma conjunta. "La finalidad también es conseguir unificar criterios entre todas las asociaciones y comunidades", añade el portavoz.

Al acto de presentación de la FIDC, que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Adeje y Arona, será mañana a partir de las 18:00 h oras en el Centro Cultural de Adeje. La cita comenzará con la lectura del Corán y las palabras de bienvenida del presidente de FIDC. A continuación, se presentará a la directiva de la federación, así como el programa de actuaciones previstas para los siguientes meses.

Una vez finalizado el acto de apertura, tendrá lugar la "noche espiritual" a cargo de la Comunidad Musulmana de Los Cristianos Al-Muhsinin de 20:30 a 5:00 horas de la mañana. Durante esta festividad también se realizarán varias celebraciones religiosas musulmanas y una conferencia llamada El poder de la fe: reflexiones sobre la personalidad del creyente.

El sábado continuarán las actividades relacionadas con la presentación de la FIDC. Concretamente, a las 18:00 horas hay organizada una mesa redonda en el Centro Cultural de Los Cristianos sobre la temática El derecho a la libertad religiosa: una perspectiva histórica, filosófica y jurídica. Ese mismo día, a las 20:30 horas se llevará a cabo la clausura con la conferencia denominada Espiritualidad y ciudadanía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook