14 de abril de 2015
14.04.2015
La Laguna

Los vecinos de los barrios de La Cuesta consiguen una nueva línea de guagua

Titsa crea la 027 para suplir las carencias de la 026 y facilitar el acceso al servicio del tranvía y a los centros sanitarios

14.04.2015 | 12:52
Representantes de los barrios beneficiados por la 027, ayer, con Blanca Pérez y el director de Movilidad, Manuel Ortega.

La media docena de colectivos vecinales que durante meses han reclamado una solución para las carencias del transporte público de los barrios de la zona de La Cuesta lo han logrado: Titsa ha creado una nueva línea para atender sus demandas. Después de varias reuniones, estudios y alternativas, la empresa pública que coordina el transporte insular anunció ayer el nacimiento de la 027.

Los vecinos celebraron el acuerdo alcanzado y anunciaron, asimismo, que el lunes que viene acudirán juntos a "estrenar" la nueva línea de guaguas. Saldrán a las 9:00 horas de la mañana desde el barrio de El Rocío y llegarán hasta San Benito. Luego tomarán la misma línea de vuelta al barrio. "El primer viaje lo dará a las 7:00 de la mañana y nosotros esperaremos aquí a la siguiente", explicó ayer uno de los portavoces implicados en las negociaciones, Ramón Rodríguez. "Es una forma simbólica de festejar esta mejora", añadió. Habrá representantes de todos los barrios beneficiados por esta nueva alternativa para el transporte: El Rocío, La Verdellada, La Piteria, Finca España, Las Mantecas y La Candelaria. "Calculamos que seremos unas 50 personas", adelantaron.

Estos vecinos consiguieron el mes pasado que el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, acudiera al barrio de El Rocío para buscar una alternativa de movilidad junto con los expertos de la empresa pública de guaguas. "Hemos de reconocer y valorar la ayuda de la concejal de zona, Blanca Pérez, que siempre está pendiente de nosotros", añadieron.

La 027 es la herramienta que los vecinos, los representantes públicos y los técnicos han escogido para suplir las carencias de la actual 026. Hasta el momento, esa era la única alternativa de transporte para unos barrios que además no tienen acceso directo a la línea del tranvía. El extenso recorrido de la misma, que une los intercambiadores de Santa Cruz con los de La Laguna, provocaba retrasos y no cubría las necesidades de los ciudadanos.

Por este motivo, Titsa ha lanzado una nueva línea que mejorará, principalmente, las conexiones de la zona de La Cuesta con el centro de La Laguna y Santa Cruz. Entrará en funcionamiento el próximo lunes y realizará trayectos similares a la ya existente línea 026. No obstante, en lugar de llegar o partir desde el intercambiador de La Laguna, lo hará desde y hasta la zona de San Benito, recorriendo el centro de La Laguna.

Las nuevas paradas de la zona centro en las salidas desde San Benito se establecerán en las calles 6 de Diciembre, El Juego y Herradores. De esta manera, la zona comercial de la ciudad de los Adelantados también se beneficiará de una mejor conexión de proximidad. Como novedad, la línea 027 también hará una parada para trasbordar con la línea 2 del tranvía, lo que facilitará el acceso al Hospital Universitario de Canarias (HUC).

La frecuencia será, de lunes a viernes, cada hora y media, aproximadamente. Operará desde las 7:30 (salida desde el intercambiador de Santa Cruz) y hasta las 21:10 (última salida desde la antigua estación de San Benito). No funcionará los fines de semana.
Hay que recordar que en esta línea, considerada metropolitana ya que conectará Santa Cruz con La Laguna, podrá usarse con los bonos de Vía Móvil y los abono mensuales M1+6 y M1+2, así como con todos los bonos habituales de recorrido metropolitano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook