13 de marzo de 2015
13.03.2015

La mujer del alcalde de Caracas agradece el apoyo tinerfeño

Mitzy Capriles asegura que el cariño de los canarios "nos anima a seguir esta lucha" y alaba a Juan José Dorta por el trabajo que realiza por Icod de los Vinos

13.03.2015 | 13:37
Mitzy Capriles, mujer de Antonio Ledezma.

Mitzy Capriles, esposa del alcalde metropolitano de Caracas detenido el pasado 19 de febrero, Antonio Ledezma, mostró ayer su agradecimiento hacia los tinerfeños, y canarios en general, por el apoyo que ha recibido tras el encarcelamiento de su marido, a la vez que recalcó que "hay que devolver la democracia para Venezuela".

La mujer de Ledezma se encuentra de visita en Madrid para reunirse con los representantes políticos del país para dar a conocer su caso. Durante la jornada de ayer, Capriles señaló la importancia que para ella tienen las Islas Canarias. "El apoyo que recibo de Tenerife y el resto de Islas es muy grande y eso nos llena de ánimo para seguir con nuestra lucha", aseguró la mujer.

Y es que Capriles ha podido vivir como desde el Cabildo, el presidente del Grupo Popular, Antonio Alarcó, llevó una moción al último pleno para instar al Gobierno de Venezuela a dar cumplimiento a la petición formal de la ONU en la que se demanda la liberación inmediata de Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, y de todos los que han sido detenidos por ejercer su legítimo derecho a expresarse y protestar pacíficamente.

Durante los días que Mitzy Capriles esté en Madrid también recibirá una visita especial para ella y para su familia, ya que el alcalde de Icod de los Vinos, Juan José Dorta, partía ayer hacia la capital del país para reunirse con Capriles. En este sentido, la mujer de Ledezma recalcó que Dorta "es muy importante en la vida de Antonio y ambos han hecho cosas muy importantes por y para su pueblo".

Mitzy Capriles está de visita en España y ya ha pasado por otros países europeos para mostrar al mundo "la atrocidad que están realizando contra mi marido". "Se trata de un hecho tremendo contra la primera autoridad civil de Caracas y la segunda del país", recalcó.
Antonio Ledezma, miembro del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP), opositor del gobierno de Nicolás Maduro, fue detenido el pasado 19 de febrero por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) acusado de "delitos contra la paz y la seguridad en el país", según afirmó en esos momentos el propio presidente venezolano en los medios de comunicación.
La mujer de Ledezma señaló ayer "esas acusaciones no serán posibles de comprobar", ya que tal y como afirmó "Antonio es un hombre honesto y fue elegido para defender a su país".

El alcalde de Caracas ya lleva tres semanas ingresado en la prisión militar de Ramo Verde, pero su mujer destacó que "se encuentra fuerte" y es consciente de que tiene el apoyo de la gente. Mitzy Capriles insistió en que la detención de Ledezma se hizo "con violencia y sin una orden del juez", como ya había manifestado su abogado en el momento del arresto.

Durante la jornada de encuentros en Madrid para recabar apoyos para forzar la liberación de su esposo, Capriles se reunió con el expresidente José María Aznar, a quien agradeció el apoyo recibido como "un compromiso, un aval más de la lucha democrática que ha librado Ledezma como político", y con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

La mujer del alcalde también se reunió ayer con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien reclamó la liberación de Antonio Ledezma y de otros opositores venezolanos encarcelados, como Leopoldo López. Además, pidió a los partidos españoles mantener una "posición común" sobre Venezuela ante el "deterioro" de los derechos humanos en el país. A su entender, el diálogo entre Gobierno y oposición es "la única manera de detener la conflictividad y la violencia" en el país sudamericano.

Por otro lado, Pedro Sánchez confía en que los próximos comicios legislativos en Venezuela, previstos para otoño de este año, sean "limpios, transparentes y que pueda participar la oposición en igualdad de condiciones". En la reunión con Mitzy Capriles, Sánchez estuvo acompañado por el portavoz adjunto de Exteriores del PSOE en el Congreso, Álex Sáez.

Por su parte, según anunció ayer el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá hoy en la sede del PP en Génova a Mitzy Capriles, un acto que no estaba previsto en la agenda de la mujer de Ledezma. Este encuentro será en calidad de presidente del PP y no como presidente del país.

Por otro lado, entre los problemas que atraviesa Venezuela, Capriles citó "la falta de calidad de vida, las colas que tenemos que sufrir para lograr alimentos básicos o la angustia porque cuando nuestros hijos salen a la calle, no sabemos si regresarán". Y definió la situación en Venezuela como un "modelo económico profundamente fracasado". La mujer aseguró que aunque "nos vamos a nuestro país, seguiremos volviendo las veces que sea necesario".

Una carta desde la cárcel

El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, ha enviado una carta desde la cárcel militar de Ramo Verde al expresidente José María Aznar, con motivo de la visita a España de su esposa, Mitzy Capriles. En la misiva que Capriles pudo entregar ayer al expresidente, el alcalde ha denunciado "los despropósitos" del Gobierno venezolano "que acorrala a todos los sectores sociales". "Le hago llegar estas letras con mi querida esposa Mitzy, en las que le ratifico mi palabra de agradecimiento en nombre de todo el pueblo democrático en Venezuela por su solidaridad firme y constante, en todo este proceso lleno de dificultades que nos ha tocado vivir", reza la misiva.

"Esta carta se la escribo desde la celda en la que me encuentro prisionero de un Gobierno intolerante y represivo, que no ha cesado en perseguirnos, facturándonos la indoblegable voluntad de servirle a los más nobles principios democráticos con los que comulgamos", añadió el alcalde, quien acusó al Gobierno de Maduro de "destruir la base institucional como soporte fundamental de un Estado de Derecho".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook