22 de febrero de 2015
22.02.2015
Santa Cruz

Los administradores de fincas avisan de que la suspensión de la ITE es perjudicial

La presidenta advierte de que solo sirve para "alargar la agonía de los edificios en peor estado"

22.02.2015 | 04:48
Un edificio en estado de ruina en la zona de Miraflores de la capital tinerfeña.

El Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife considera que la paralización de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) para poder modificar la ordenanza, anunciada la semana pasada por el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Ángel Martín, "no va a hacer sino alargar la agonía de los edificios que se encuentran en peores condiciones". La presidenta de este organismo, Carmen Sánchez, asegura que "es evidentemente que hay que mejorar la normativa pero eso es completamente compatible con que se siga aplicando como se ha venido haciendo hasta el momento del parón".

Sánchez explica que "una normativa no se puede parar de esta forma y más aún si se tiene en cuenta de que se trata de una norma que trata de garantizar la seguridad de los propios vecinos y de todas aquellas personas que pasean por las calles". "En la Península es incompresible que un edificio no pase la ITE porque se trata de un trámite comparable al de la ITV de los coches", sostiene la presidenta del Colegio Territorial de Administradores de Fincas.

La aplicación de esta norma es, para los integrantes de este órgano de profesionales, algo "muy bueno" para la ciudad puesto que permite que los edificios más antiguos puedan regenerarse y se produzca un proceso de rehabilitación de los inmuebles que se encuentran en un peor estado de conservación. Así, los administradores de fincas sostienen que con la paralización momentánea anunciada por el Ayuntamiento de Santa Cruz "va a aumentar la inseguridad tanto física como jurídica porque el ciudadano no va a saber qué norma debe seguir ni que pasaos tiene que dar a partir de ahora".

Carmen Sánchez explica que los edificios que tienen que pasar por esta inspección son aquellos que tienen más de 50 años de antigüedad y mucho de ellos "se encuentran en una situación penosa". La presidenta asegura que, si a estos inmuebles no se les ha hecho un mantenimiento preventivo, "están en un estado lamentable y corregir todas esas deficiencias supone unos costes muy altos".

Es por aspectos como las subvenciones y prestaciones que se podrán conceder a los que más problemas tengan para pasar la ITE por los que el colegio de profesionales cree que la ordenanza debe modificarse, aunque eso no impida poder seguir aplicando la norma mientras. "El Ayuntamiento está prometiendo subvenciones desde finales de 2013 y no hay manera de que lleguen", sentencia Carmen Sánchez que cree que estas ayudas "deberían haber salido de forma paralela a la aprobación de la ordenanza para que los vecinos puedan tener recursos para acometer las obras".

La labor que han realizado a lo largo de este año y medio sienten que se ha echado a perder puesto que "nosotros hemos tratado de divulgar entre los vecinos que son nuestros clientes la norma y les hemos hecho saber la necesidad de aplicarla, aún en un tiempo de crisis tan difícil como el actual", reconoce Carmen Sánchez que siente que el anuncio del edil de Urbanismo "fue un jarro de agua fría para todos nosotros". Carmen Sánchez explica que son muchas las comunidades de vecinos con las que han trabajado y que ya habían hecho reuniones para llevar a cabo la inspección e. incluso, "algunos han pedido financiación a entidades bancarias para poder afrontar las obras".

Así, este largo año y medio ha sido muy duro, tanto para los profesionales del Colegio de Administradores de Fincas como para los vecinos que tienen que someterse a la ITE y de ahí proviene el malestar. "Nosotros teníamos la alegría de que este problema se fuera a solucionar y poco a poco se mejorara la seguridad en la capital y ahora nos encontramos con esta paralización", denuncia Sánchez.

Además, explica Sánchez, "por un lado la Plataforma de Afectados por la ITE plantea una paralización de dos años pero el concejal de Urbanismo solo habla de los dos meses para modificar la ordenanza, así que no sabemos hasta dónde va a llegar todo esto". Lo que tiene claro la presidenta del Colegio de Administradores de Fincas es que "si la norma queda finalmente paralizada dos años sería increíble".
El momento en que el concejal José Ángel Martín anunció la paralización de la ITE y la modificación de la ordenanza anunció que estos cambios se realizarían con el consenso de grupos políticos, vecinos y órganos profesionales. Sin embargo, Carmen Sánchez explica que, "de momento, el Ayuntamiento no se ha puesto en contacto con nosotros y por eso hemos solicitado una reunión con ellos que tendrá lugar mañana lunes".

Demasiada falta de información

La presidenta del Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Santa Cruz, Carmen Sánchez, sentencia que "hubo una falta de información por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz" a la hora de poner en marcha la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en la capital. La profesional explica que "nosotros podemos ponernos en contacto con nuestros clientes e informarles, pero existen muchos edificios en Santa Cruz que todavía no cuentan con los servicios de un administrador de fincas".

De este modo, denuncia que existen muchos edificios que han de pasar este examen y que cuentan con personas que no están colegiadas y que no tienen la preparación adecuada y, por tanto, no conocen la normativa vigente. Además, como asegura la profesional chicharrera, "hay muchos edificios que no cuentan con los servicios de administradores de fincas actualmente".

"El Ayuntamiento nunca hizo una comunicación mínima y necesaria a los vecinos" explica Carmen Sánchez que puntualiza que la información solo llegó, por parte del Consistorio, a finales de año, cuando comenzó a ir por los barrios para resolver las dudas de la gente y, a final de verano, con las polémicas cartas en las que la utilización de un lenguaje inadecuado hico que el Ayuntamiento decidiera ampliar el plazo para pasar la inspección de dos a ocho meses. Ese último aspecto, matiza la profesional, "sí fue algo bueno para la ciudad".

"El envío de esas cartas fue una política un poco agresiva por parte del Ayuntamiento, en vista de la situación de desconocimiento que había entre los vecinos y que de la totalidad de edificios que tenía que pasar la ITE solo lo había hecho hasta el momento alrededor de un 15%", sentencia la presidenta del Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Santa Cruz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine