04 de febrero de 2015
04.02.2015
Santa Cruz

Viviendas Municipales ayudará a crear comunidades vecinales en sus edificios

La concejal Ángela Mena se reúne con representantes de los barrios para explicar el proyecto

04.02.2015 | 13:27
La concejal Ángela Mena (d) durante la reunión con varios representantes del Colegio de Administradores de Fincas.

El Área de Viviendas Municipales del Ayuntamiento de Santa Cruz, dirigida por la nacionalista Ángela Mena, y el Colegio de Administradores de Fincas trabajarán de manera conjunta para poder prestar asesoramiento profesional a las comunidades de vecinos de la capital que tengan menos recursos. El funcionamiento de este nuevo proyecto será similar al que ya se ha puesto en marcha con el turno de oficio de abogados y que también pone a disposición de los propietarios de las viviendas sociales del Ayuntamiento sus conocimientos para resolver sus dudas.
La constitución de las juntas administradoras y de las comunidades de vecinos no solo posibilita un mayor entendimiento entre los propietarios de las viviendas sino que, además, supone un requisito indispensable para que los edificios puedan optar a algunos proyectos de rehabilitación puestos en marcha por el Ayuntamiento de Santa Cruz.

Ángela Mena resalta la importancia de inculcar la necesidad de crear las comunidades de vecinos puesto que son unos órganos administrativos dirigidos por los propios habitantes mientras dure el periodo de pago diferido en el que los edificios que aún dependen del Ayuntamiento chicharrero. Es en ese momento, cuando se puede iniciar un diálogo con los vecinos para que comprendan la necesidad de que los espacios comunes funcionen de manera adecuada y que, aunque aún no son propietarios de pleno derecho de sus casas, deben cuidarlas ellos mismos.

La edil considera que uno de los grandes retos de la Concejalía que dirige actualmente es hacer sentir a los vecinos parte de una comunidad para que, así, se impliquen en el buen funcionamiento de los edificios que habitan. Para lograr este reto, el primer paso ha de ser constituir las juntas administradoras, en el caso de los inmuebles que aún están a cargo del Ayuntamiento de Santa Cruz, o las comunidades se vecinos, si las viviendas ya son propiedad de los inquilinos.

"Todo va a ser más fácil en los edificios si estos órganos se crean", reconoce Mena que explica que, de este modo, los servicios comunes se podrán asegurar, ya que son uno de los aspectos más importantes para lograr un buen ambiente en los edificios y giran alrededor de la limpieza o el funcionamiento de los ascensores. "Se trata de un reto que tenemos porque si se crea una comunidad de vecinos siempre habrá una garantía y sabemos que así la gente se ilusiona, cuida sus casas y mantiene los espacios comunes de una mejor forma", concluye la concejal de Viviendas Municipales.

Durante un encuentro entre Ángela Mena y representantes del Colegio de Administradores de Fincas, la edil transmitió a los profesionales su apuesta decidida por mejorar las condiciones de los barrios con menos recursos, que además se encuentran muy dañados por la crisis. Además, les instó a implicarse en esta iniciativa que "asegura una mejor gestión de edificios en los que hace falta una orientación profesional para sanear unas cuentas que no salen en muchas comunidades y juntas vecinales".

La concejal también ha mantenido encuentros con los propios vecinos para informar de esta nueva acción que en breve se pondrá en marcha. Durante estas reuniones, muchos mostraron sus dudas sobre esta figura administrativa tan poco conocida pero que, al mismo tiempo, puede traer tantas ventajas a los barrios chicharreros. A esta cita también acudieron algunos miembros del Colegio de Administradores de Fincas que se encargaron de transmitir a los representantes vecinales este proyecto para las comunidades que, por sólo unos euros al mes, podrán contar con el asesoramiento de un gestor para su edificio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook