21 de enero de 2015
21.01.2015

IES Viera y Clavijo gana un premio de investigación por un trabajo sobre Marte

El proyecto tenía como objetivo crear una ciudad virtual en Marte donde los robots coexistieran con los humanos

21.01.2015 | 13:51

El proyecto "Cyberdiscobery", del IES Viera y Clavijo de La Laguna, coordinado por los profesores María del Carmen Rodríguez y Martín Brandon Díaz,y que trata sobre la vida en Marte, ha sido galardonado con el Premio Nacional eTwinning 2015.

El proyecto tenía como objetivo crear una ciudad virtual en Marte donde los robots coexistieran con los humanos y colaboraron con el desarrollo del proyecto como centros asociados los institutos 'Zespó Szkó Gimnazjum de Polonia y el Heinrich-Böll-Gesamtschule Alemania.

Una nota de la Consejería de Educación informa de que como una corporación internacional de científicos y tecnólogos los estudiantes laguneros utilizaron el programa Diseñador Digital Lego para desarrollar sensores de color, montar las piezas, comprobar su ensamblaje en 3D, hasta crear un robot que dirigen con teléfonos inteligentes smartphones por medio de bluetooth, siguiendo instrucciones desde Alemania a España o a Polonia o viceversa por Skype.

Primero enviaron un robot piloto para explorar el planeta rojo y ver las posibilidades de asentamiento y preparar el territorio para futuras misiones y por medio de las matemáticas, eligieron la mejor ubicación para que aterrizara, crearon una máquina del tiempo y una estación transmisora-receptora entre la Tierra y Marte, para transportar robots, dispositivos o gente por un agujero de gusano a una velocidad mayor que la de la luz.

Además los alumnos se convirtieron en los primeros habitantes del nuevo planeta, crearon una constitución. eligieron a su presidenta. el cantautor tinerfeño Cristo Manuel Guerra, exalumno del IES Viera y Clavijo, creó el himno nacional de Marte y se creó una comunidad marciana que utilizaba su propio dinero y métodos innovadores para obtener agua y alimentos sano.

En el trabajo, los alumnos también diseñaron y construyeron casas futuristas inteligentes con energía renovable y reciclaje del agua, molinos para generar energía, puentes, hospitales, iglesias, escuelas, empresas, una bóveda, rascacielos así como puestos de trabajo adecuados a una sociedad marciana inteligente.

También utilizaron los principios de la biónica, diseñaron robots para mejorar la vida de los discapacitados (por ejemplo: las extremidades) y mediante la creación de un nuevo código genético, se crearon nuevas especies de animales y plantas adaptados a la vida en Marte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook