26 de diciembre de 2014
26.12.2014
La Laguna

El inicio de las obras del centro de salud de La Cuesta se retrasa al próximo lunes

Los residentes en El Rocío se lamentan de que el comienzo de los trabajos, previsto para esta semana, se vuelva a aplazar, sobre todo por la situación de los ciudadanos

26.12.2014 | 12:25
Fachada del centro de salud de La Cuesta, en el barrio de La Candelaria, archivo.

Las obras de reparación del centro de salud de La Cuesta, en el barrio de La Candelaria, a cargo del Gobierno de Canarias, no han comenzado esta semana como anunció el Ayuntamiento de La Laguna recientemente. Así lo aseguró ayer Ramón Rodríguez Padrón, vocal de la Comisión de Fiestas de El Rocío. La nueva fecha de inicio prevista, según el vocal, es el próximo lunes, por lo que los operarios trabajarían los tres últimos días del año.

El inicio de las obras para esta semana lo acordaron el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, junto a la directora del Servicio Canario de Salud (SCS), Juana María Reyes, en una reunión el pasado viernes, a la que también asistieron las concejales Blanca Pérez y Candelaria Díaz. Sin embargo, esta fecha se ha vuelto a prorrogar.

"Esta situación nos parece que es un nuevo problema para los vecinos, en nuestro caso, de El Rocío, porque la situación de muchos ciudadanos de este barrio es muy mala y muchos no tienen dinero para desplazarse hasta el hospital –las consultas del centro de salud se están realizando en el Hospital Universitario de Canarias (HUC)–, además de la pérdida de tiempo que supone el traslado", reclamó Ramón Rodríguez.

Según Rodríguez, que el pasado miércoles acudió hasta el centro con la esperanza de que ya estuvieran colocadas, al menos, las vallas de las obras, lo que nos han comentado es que "el problema es que la empresa que va a realizar la obra quería empezarla en enero". Sin embargo, "los vecinos nos hemos negado, porque ya llevamos mucho tiempo esperando y queremos que comience este año", sentenció el vocal de la Comisión.

La empresa adjudicataria de las obras del centro de salud de La Cuesta, valoradas en 800.000 euros, es la Unión Temporal de Empresas (UTE) Hispania Siglo XXI. Esta entidad propuso reducir el periodo de ejecución de los ocho meses iniciales a unos cuatro.

De esta manera, si los plazos se cumplen, las obras estarían concluidas en el mes de abril, aproximadamente. Sin embargo, uno de los motivos por los que no se han iniciado, según el vocal, es que "como esta empresa no quiere pagar a sus trabajadores los días de diciembre, pretende empezar el día 1 de enero, pero no estamos dispuestos".

De esta manera, en caso de que el próximo lunes los trabajos no se hayan iniciado, los representantes de los vecinos "tomarán medidas". "Realizaremos una campaña en Facebook asegurando que nos están engañando", recalcó Rodríguez. "Ya estamos un poco molestos con tanto retraso de las obras, ya que en este barrio hay mucha gente mayor y jóvenes que no tienen medios económicos para llevar a sus hijos al médico", manifestó Rodríguez, quien reclama además, los deficientes horarios del transporte público, lo que sitúan a su barrio como uno de los peores para desplazarse.

Así, los alrededor de 25.000 residentes que se benefician de esta instalación, pertenecientes a los barrios de: Salud Alto, El Rocío, La Cuesta, parte de La Higuerita, el Camino de Las Mantecas, Vistabella, Valle Jiménez y Valle Tabares, esperan ver dentro de cuatro meses, su centro de salud abierto, tras cinco años cerrado y en los que han tenido que desplazarse hasta el HUC.
En concreto, las reformas que comenzarán el lunes, si no hay un nuevo cambio de fecha, consisten en la fina
lización de unos trabajos ya iniciados en los que se encontraron irregularidades estructurales. Así, aunque dichos problemas en la infraestructura se solucionaron, los recortes del Gobierno regional provocaron que no se concluyesen.

Por ello, los nuevos trabajos consistirán en la adaptación de la zona para personas de movilidad reducida, así como nuevos aseos y un sistema de gestión medioambiental. En cuanto a la zona de pediatría, esta será más grande y se mejorará el gimnasio maternal.
En general, se ampliarán las zonas de recepción de los pacientes y las salas de espera, por lo que se prevé que sea una zona más cómoda para los pacientes. Además, está previsto construir una zona de extracción de sangre para los análisis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine